Alerta de ciberseguridad: debes actualizar ya tus dispositivos de Apple por esta razón

Las vulnerabilidades "0day" podrían permitir a los atacantes ejecutar código malicioso en dispositivos de Apple sin el consentimiento del usuario

Incibe advierte sobre vulnerabilidades críticas en productos de Apple. Foto: Envato

Incibe advierte sobre vulnerabilidades críticas en productos de Apple. Foto: Envato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una alerta de seguridad de gran importancia, advirtiendo sobre múltiples vulnerabilidades críticas descubiertas en productos de Apple. Estas vulnerabilidades representan un riesgo significativo para la seguridad de los usuarios, ya que podrían permitir a los atacantes ejecutar código malicioso en dispositivos de Apple sin su conocimiento ni consentimiento.

Las vulnerabilidades, conocidas como «0day» o «día cero», fueron identificadas por el Incibe, quien inmediatamente aconsejó a los usuarios que actualicen sus sistemas operativos a las últimas versiones disponibles. El riesgo radica en que, hasta que se implemente un parche de seguridad y los usuarios actualicen sus dispositivos, los atacantes tienen la libertad de aprovechar estas vulnerabilidades y explotarlas con fines maliciosos.

Según el Incibe, las vulnerabilidades afectan principalmente al kernel, que es el software fundamental en el sistema operativo de Apple, así como a WebKit, una plataforma utilizada para el desarrollo de aplicaciones y navegadores web. Esto significa que una aplicación maliciosa podría ejecutar código arbitrario con privilegios de kernel o procesar contenido web con intenciones maliciosas.

Qué hay que hacer

Para abordar estas vulnerabilidades de manera rápida y efectiva, Apple ha lanzado actualizaciones de seguridad para sus sistemas operativos, incluyendo iPhone, iPad, macOS y Apple Watch. Estas actualizaciones no solo mejoran las características y funcionalidades de los dispositivos, sino que también solucionan las vulnerabilidades conocidas, ofreciendo a los usuarios una protección vital contra posibles ataques.

Se recomienda actualizar los sistemas operativos de inmediato. Foto; Enevato
Se recomienda actualizar los sistemas operativos de inmediato. Foto; Enevato

La empresa de seguridad Kaspersky, que descubrió estas vulnerabilidades, notificó a Apple sobre el problema, lo que permitió a la compañía tomar medidas inmediatas para resolverlo. La rápida respuesta de Apple al lanzar las actualizaciones de seguridad demuestra su compromiso con la protección de los usuarios y la preservación de la integridad de sus productos.

Qué dispositivos son los afectados

Es fundamental que los usuarios de dispositivos Apple tomen en serio estas alertas de seguridad y actúen de inmediato. Se recomienda encarecidamente que los usuarios actualicen sus dispositivos a las últimas versiones de los sistemas operativos afectados, como:

  • Safari 16.5.1
  • iOS 16.5.1
  • iPadOS 16.5.1
  • iOS 15.7.7
  • iPadOS 15.7.7
  • macOS Ventura 13.4.1
  • macOS Monterey 12.6.7
  • macOS Big Sur 11.7.8
  • watchOS 9.5.2
  • watchOS 8.8.1

Esta medida simple, pero crucial, ayudará a proteger los dispositivos de los usuarios contra posibles ataques y garantizará la seguridad de su información personal y datos confidenciales.

Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp