Alerta Guardia Civil: nuevo método de estafa en los aeropuertos

Así es la nueva estafa en los aeropuertos este verano

Varias personas hacen fila en un aeropuerto semivacío de Ibiza, uno de los destinos escogidos habitualmente por los británicos. EFESergio G. Canizares

Varias personas hacen fila en un aeropuerto semivacío de Ibiza, uno de los destinos escogidos habitualmente por los británicos. EFE/ Sergio G. Canizares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es común entre muchos colgar una fotografía del comienzo de las vacaciones a las redes sociales, no obstante, hay que tener en cuenta que los ciberataques están al orden del día y estos delincuentes aprovechan cada publicación o información para actuar.

La Guardia Civil ha alertado de un nuevo método de estafa en los aeropuertos, especialmente recurrente este verano en Almería y Las Palmas, conocida como «maletas en el aeropuerto». Esta vez, los ciberdelincuentes utilizan números extranjeros y las redes sociales para llegar a sus víctimas.

En esta nueva estafa, cuando los ciberdelincuentes detectan a través de las redes sociales una persona que está de vacaciones, con la publicación de una fotografía en sus redes, acceden a los contactos de sus amistades y familiares para solicitar dinero a cambio de retirar las maletas de su familiar que están retenidas en un aeropuerto extranjero.

Los atacantes utilizan la misma red social o aplicaciones de mensajería instantánea para enviar estos mensajes y solicitar de manera urgente el dinero. Es entonces, cuando desde un número extranjero, piden que se remita la cantidad precisada a través de compañías remesadoras o transferencias a cuentas bancarias extranjeras.

¿Cómo actuar ante uno de estos mensajes?

Los agentes recomiendan que, para evitar este tipo de estafas, no se haga ninguna transferencia y se contacte primero con el familiar o amigo implicado antes de realizar cualquier transacción. También piden desconfiar de los mensajes en los que se pide dinero y restringir al máximo nuestros datos personales en las redes sociales cuando estemos fuera de casa.

Telegram se convierte en un nuevo nido de ciberdelincuentes./ EFE
Telegram se convierte en un nuevo nido de ciberdelincuentes./ EFE

En el caso de haber sido víctimas de esta estafa, piden recabar toda la información y denunciar lo antes posible ante la Guardia Civil o otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp