Imagen de una persona sujetando un teléfono móvil./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Recibir una llamada de un número desconocido es algo que nos ha pasado a todos. A pesar de que muchas veces el motivo suele ser un error de la persona que inicia la llamada, que puede haberse equivocado al marcar el número de teléfono, en otras ocasiones los usuarios pueden pensar que se trata de un fraude. Especialmente, cuando al descolgar la llamada la persona que se encuentra al otro lado del teléfono no contesta, o bien, al cabo de un periodo corto de tiempo cuelga.

Las llamadas fantasma, silenciosas o mudas, que son los conceptos con los que se conoce este tipo de comunicaciones, consisten en una estrategia utilizada por los centros de llamadas para optimizar el tiempo. Para generar el máximo de llamadas posibles, acostumbran a emplear sistemas automáticos que efectúan una cantidad de llamadas superior a la plantilla de operadores disponibles en cada momento. Por ese motivo, las personas que reciben la llamada que, aún no puede atender el operador, no escuchan nada hasta que este finaliza con el usuario anterior y vuelve a estar disponible.

Una mujer llamando por teléfono. Pixabay.

Cabe destacar que, dado que no se puede poner al usuario en espera silenciosa, estos sistemas suelen generar un conjunto de ruidos ambientales, que van desde las voces de fondo hasta los zumbidos, por ejemplo. Se trata de los ruidos de confort, que tienen como objetivo tranquilizar a la persona que se encuentra al otro lado de la línea telefónica, así como transmitir la apariencia que la llamada procede de un lugar de trabajo, según apunta el Diario de Mallorca.

¿Qué hacer ante este tipo de llamadas?

En el caso de que se reciba una llamada de este tipo, se aconseja a los usuarios bloquear tanto la llamada como el número de teléfono. Asimismo, sí el dispositivo móvil lo permite, se recomienda activar la opción de spam a través de los ajustes del terminal, de manera que se garantice que no se vuelvan a recibir llamadas de ese número de teléfono.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp