Aragonès exige un nuevo Govern en abril libre de las tutelas del Consell de Puigdemont

El candidato de ERC exige un "Govern cuanto antes" tras la llamada de Borràs de alejarse de las "prisas" para consolidar un Ejecutivo "fuerte"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), durante el debate de investidura, el 26 de marzo de 2021 | EFE/QG/Pool

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), durante el debate de investidura, el 26 de marzo de 2021 | EFE/QG/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sant Jordi ha protagonizado fuegos cruzados entre ERC y Junts. Pere Aragonès ha exigido que el Govern se cierre «rápidamente» en abril, cosa que no es «incompatible» con un acuerdo sólido. Además, ha lanzado un dardo a Junts y su voluntad de someter al Ejecutivo al Consell per la República: «Ningún presidente puede renunciar a asumir todo el liderazgo de las urnas».

Preguntado en el Palau Robert con motivo de la Diada de Sant Jordi por la expiración del plazo dado a Junts, Aragonès ha remarcado que Cataluña lleva muchos meses en la provisionalidad, desde la inhabilitación de Quim Torra, por lo que insiste en en que el objetivo en estos momentos es «hacer un Govern cuanto antes, porque las urgencias no esperan«.

El presidenciable de ERC se ha referido directamente al papel del Consell per la República de Puigdemont: «Un presidente escogido por el Parlament debe tener toda la máxima implicación y asumir todo el liderazgo del 14-F para resolver el conflicto con el Estado, aprobar la ley de amnistía y la autodeterminación».

Borràs quiere dejar que las negociaciones «maduren»

Las prisas de Aragonès se han contrapuesto a las llamadas a la calma de la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La representante de la cámara ha asegurado que propondrá un candidato cuando haya «señales» y ha emplazado a dejar que «maduren» las negociaciones entre ERC y Junts para priorizar un Govern «fuerte y sólido».

En su declaración institucional por la Diada de Sant Jordi, Borràs ha lanzado un guiño a las presiones de ERC para cerrar un acuerdo: «Todos los que ahora tienen prisa, si pasara de manera precipitada y generara alguna turbulencia, después pedirían esta fortaleza».

Los dos partidos siguen enfrascados en las negociaciones, que avanzan lentamente entre reproches. Los junteros y los republicanos tienen que superar varios escollos, entre los cuales está el Consell per la República de Puigdemont. Junts quiere convertirlo en un ente que someta a la Generalitat, mientras ERC busca que se convierta en un ente de acción exterior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp