Artadi desorienta a Torra con la lista para la alcaldía de Barcelona

La posibilidad de que la portavoz del Govern y consejera de Presidencia sea la "número dos" de la lista para Barcelona supone más cambios en la Generalitat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todavía no es oficial, pero muchos lo dan por seguro. La consejera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi, podría darse de baja de las órdenes del president Quim Torra para intentar dar el salto al otro lado de la plaza de Sant Jaume, como número dos de la lista de Junts per Catalunya (JpC), el Pdecat y la Crida Nacional per la República para la alcaldía de Barcelona.

JpC perfila como su candidato al Ayuntamiento al exconseller Joaquim Forn, encarcelado en Lledoners junto a los demás políticos presos catalanes. Y dada la situación procesal del ex integrante del Govern de Carles Puigdemont, la formación necesita un nombre fuerte para ocupar el segundo puesto de la lista, sin la inconveniencia de la celda.

El salto de Artadi a la alcaldía no está decidido, pero fuentes del Pdecat dan una pista que apunta al sí, informó El Periódico. Si Artadi sale del Govern, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ocuparía su lugar en la Generalitat, que también comportaría otros cambios en caso de confirmarse estos movimientos pre electorales.

«Si Artadi oficializa la candidatura con Forn, Calvet asumiría Presidència y muchos señalan a Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, como posible sustituta en Territori», agrega La Vanguardia, también citando a fuentes cercanas a las formaciones. «Si sale una mujer del Govern, entra otra mujer», dicen.

El encaje de la lista postconvergente para Barcelona

Las fuentes recuerdan que la operación todavía está en una fase complicada y que aún no se decide cómo encajar en la misma lista municipal a figuras postconvergentes como el ex consejero Ferran Mascarell, el ganador de las primarias de la ANC, Jordi Graupera, y Neus Munté, formalmente elegida por el Pdecat como alcaldable de Barcelona.

La Vanguardia avanza que Forn, por el momento, se tomará unos días más para decidir cómo unir estos nombres bajo un proyecto «de ciudad no limitado a la independencia». «Pero el mayor reto es arrastrar a Elsa Artadi hasta el número dos de la candidatura», agrega, aunque la portavoz «está dispuesta a asumir el reto, según fuentes cercanas».

Pero hay riesgos para Artadi y para el entorno de Puigdemont. La consellera es el principal activo de JpC y de la Crida, y la propuesta de una candidatura fuerte en Barcelona está pensada en función de que el puigdemontismo no pierda fuelle electoral, pero si no accede a la alcaldía Artadi quedaría fijada en la oposición, sin mayor proyección, lo que desmontaría su objetivo último de optar a la presidencia de la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp