AstraZeneca vuelve a retrasarse: entregará la mitad de dosis pactadas entre abril y mayo

La farmacéutica vuelve a fallar por segunda vez, algo que ya sucedió en el primer trimestre del 2021

Médicos y personal sanitario del Hospital Nacional Rosales recibieron hoy, jueves la vacuna para prevenir la covid-19 en San Salvador / EFE

Médicos y personal sanitario del Hospital Nacional Rosales recibieron hoy, jueves la vacuna para prevenir la covid-19 en San Salvador / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo retraso de AstraZeneca con sus compromisos para la Unión Europea. Según ha avanzado la agencia Reuters, a farmacéutica ha anunciado a la Comisión Europea que repartirá en la nueva remesa un total de 90 millones de dosis, la mitad de los 180 que se habían pactado.

No es la primera vez que la compañía comercializadora del fármaco desarrollado con Oxford falla, puesto que en el primer trimestre tan solo entregó 40 millones, lejos de los 80 acordados. Una situación que enojó a la Unión Europea y que amenazó con imponer restricciones a las exportaciones del fármaco.

El total que podría llegar a entregarse a mitad de 2021 sería muy inferior a lo pactado: el laboratorio acumula el retraso del primer trimestre de este año, cuando después de anunciar que repartiría 31 millones, al final terminó por comunicar 40.

Un retraso que será subsanado

Una portavoz de la farmacéutica respondió sin dar detalles: “Debido a que estamos trabajando increíblemente duro para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y haciendo todo lo posible para hacer uso de nuestra cadena de suministro global, tenemos la esperanza de poder acercar nuestras entregas en línea con el acuerdo anticipado».

Aunque las vacunas se han desarrollado muy rápidamente, el proceso de manufacturación cuenta con recursos e infraestructuras limitados. Pese a ello, en el documento del Ministerio de Sanidad alemán consultado por Reuters con fecha de este lunes, AstraZeneca prevé compensar los retrasos finales de septiembre de 2021.

El cambio en las previsiones podría afectar a la capacidad de vacunación de la Unión para lograr su objetivo de haber inoculado alguna dosis al 70% de la población adulta para verano. El funcionario con el que Reuters ha contactado implicado las negociaciones con la farmacéutica.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp