La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Tezanos (CIS)

El juez acepta el recurso presentado por la Fiscalía, que advirtió que la denuncia de Vox estaba basada solo en "conjeturas"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado archivar la causa abierta contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, lo que impedirá al sociólogo responder ante los tribunales sobre las acusaciones de orientar las encuestas en favor del Partido Socialista.

Los magistrados han acordado detener la investigación tras analizar los recursos que habían planteado tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía. Ambas instituciones habían advertido que no había indicios suficientes en la acusación que probaran ningún tipo de actuación delictiva, según ha publicado Europa Press.

La decisión impedirá de esa manera al responsable del instituto demoscópico declarar en el juzgado el próximo 29 de octubre, tal y como había previsto originalmente la magistrada encargada de instruir la causa. La Audiencia de Madrid ha cuestionado de esa forma la decisión de la magistrada, que no llegó a indicar qué relación guardaban las conductas descritas con el delito de malversación.

Los jueces han dado marcha atrás después de haber decidido imputar a Tezanos en respuesta a una querella presentada por Vox en el mes de julio. La formación de Santiago Abascal sostuvo entonces que se había producido un error medio de hasta 3,3 puntos en las estimaciones del CIS.

La Fiscalía argumentó que la acusación estaba basada en «conjeturas»

El ministerio público ya había advertido que la denuncia estaba sustentada únicamente en «conjeturas», ya que no se habían presentado pruebas consistentes que demostrasen ni un trato de favor hacia el Gobierno en los sondeos ni un desvío de fondos públicos para la realización de las encuestas.

Tezanos dejó entonces su defensa en manos de la Abogacía del Estado, aunque aclaró que había seguido en todo momento una metodología correcta desde su llegada al cargo. “Es absurdo, jamás he manipulado ningún dato”, afirmó en una entrevista en la Cadena SER.

La decisión de archivar la causa se produce en la misma semana en la que el CIS ha dado a conocer un nuevo barómetro. La encuesta ha mantenido al PSOE como la primera fuerza política, aunque ha recortado su diferencia sobre el PP hasta los 6,4 puntos. Los datos siguen distando de los resultados de las principales empresas demoscópicas privadas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp