Ayuso carga contra la suspensión de la sedición: «Se ha cometido una violación del Estado de derecho»

La presidenta madrileña ha criticado que con la eliminación "se traiciona a la Constitución, al mismo tempo que salen de la cárcel violadores"

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Imagen: Servimedia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes, tras firmar un protocolo de servicios públicos con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “se ha cometido una violación del Estado de derecho” con la eliminación del delito de sedición.

La presidenta ha mostrado su “preocupación” por la votación que se produjo en el Congreso de los Diputados. «Esta madrugada se ha cometido una violación del Estado de derecho y se ha aprobado eliminar el delito de sedición, con nocturnidad, a través de una enmienda, para librar de la cárcel a los golpistas que sostienen al Gobierno de Sánchez”.

A su juicio, “se traiciona a la Constitución, al mismo tiempo que salen de la cárcel violadores por otro error del Gobierno. Otegi ha declarado que los que quieren irse de España son los que sostienen al Gobierno y, como es verdad, Sánchez no puede caer en más indignidad”.

Reforma del delito de sedición

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado el primer paso a medianoche de este jueves en uno de sus propósitos más polémicos de los últimos tiempos: la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, por el que fueron condenados los políticos independentistas catalanes que lideraron el procés, y cambiarlo por uno de desórdenes públicos agravados. La mayoría del Congreso le ha otorgado su sí para tomarlo en consideración, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones.

Pleno del Congreso de los Diputados. Foto: Congreso.

Según fuentes parlamentarias, en la reunión de la Mesa del Congreso de Diputados se acordó la tramitación por la vía de urgencia de esta proposición de ley y la encomienda a la Comisión de Justicia de la tramitación del texto.

Fechas clave

En dicho reunión, también se ha acordado la apertura de un plazo de enmiendas a la totalidad que terminará el 29 de noviembre, y de un plazo de presentación de enmiendas al articulado que concluya el 9 de diciembre.

Los planes de los grupos proponentes y socios en el Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos- es que se apruebe en el Congreso la semana siguiente, la del pleno que comienza el 13 de diciembre, y que su trámite en el Senado sea rápido para que, antes de finalizar el año o en las primeras sesiones del próximo, se apruebe definitivamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp