Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP

El ex presidente del Gobierno rompe con la actual dirección de la formación conservadora a través de una carta dirigida a Mariano Rajoy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José María Aznar rompe con el Partido Popular (PP). El ex presidente del Gobierno ha anunciado este martes su renuncia a la presidencia de honor del partido conservador. El paso lo ha comunicado a través de una carta con un remitente único: Mariano Rajoy. En la misiva, Aznar expresa su agradecimiento y afecto a los militantes populares. «Me siento muy orgulloso de ser uno más», asegura.

El antiguo líder de la formación argumenta esta decisión en la reciente desvinculación de la Fundación Faes, de la que es presidente, del PP. «Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción», explica en la misiva. 

[Lee la carta completa de José María Aznar a Mariano Rajoy]

Próximo congreso

Tal y como relata el propio Aznar en la carta, esta decisión implica su no participación en el próximo congreso del PP, previsto para febrero –precisamente, en el último congreso nacional celebrado hace cinco años, el político castellano fue elegido presidente de honor del partido.

«He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita», señala.

Polémicas recientes

Más allá de las buenas palabras, el distanciamente entre Aznar y la actual cúpula dirigente del partido es un hecho desde hace tiempo. El último encontronazo tuvo lugar hace apenas unos días, cuando Faes emitió un duro comunicado contra el intento del Gobierno central de acercar posturas con el ejecutivo catalán. En el texto también se lanzaban numerosos dardos a la política económica del equipo de Rajoy.

Dentro del buen tono general de la carta conocida este martes, y además de la justificación de su compromiso con Faes, Aznar alude a «otras consideraciones» para explicar una decisión que a buen seguro traerá cola en los próximos días.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp