Bolaños admite el desgaste que sufrió el Gobierno con la eliminación de la sedición

El ministro de la Presidencia admite la reforma de la sedición ha provocado "algún desgaste" en el Gobierno, aunque asegura que se actuó para adecuarla a los estándares europeos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reconocido este miércoles que la reforma del Código Penal de los últimos meses ha provocado «algún desgaste» en el Gobierno. Así lo ha asegurado Bolaños en una entrevista en Telecinco, en la que también ha señalado que están al mando al mando “para solucionar problemas”, sin especificar. Asimismo, ha insistido en que la reforma del Código Penal se realizó para adecuar el delito de sedición a los estándares europeos.

En los últimos meses el Ejecutivo ha trabajado en la reforma del Código Penal para registrar una proposición de ley para reformar el delito de sedición y reemplazarlo por uno de «desórdenes públicos agravados» para rebajar las penas, algo que al final ha sucedido y que beneficia a los líderes independentistas catalanes que fueron condenado por el procés.

Deja en mano de los tribunales a Puigdemont

El ministro ha dejado en manos de los tribunales el regreso del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, para que rinda cuentas ante la Justicia española tras fugarse a Bruselas por la declaración ilegal de independencia de 2017.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE

En esta línea, ha defendido que, gracias a la homologación de los delitos de sedición y malversación, ha quedado probado que con el anterior delito, la vuelta de Puigdemont a España «no iba a suceder».

Bolaños, responsable de los últimos movimiento en el Gobierno

Bolaños ha tenido diversas responsabilidades en los movimientos de Moncloa en los últimos años, pero quizás sea este curso en el que ha gozado de más importancia con el desbloqueo del Tribunal Constitucional, los indultos a los líderes del procés condenados y la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación.

«Se puede confiar en Bolaños si no tienes alternativa. Es el único negociador del Gobierno: ese es su poder y su responsabilidad», aseguran a Economía Digital quienes tratan con él. Quienes han negociado con Bolaños lo definen como el hombre de referencia de Sánchez en las negociaciones. «Se puede confiar en él si no tienes alternativa. Es el único negociador del Gobierno, hasta hace poco había diferentes negociadores y ahora sólo está él».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp