Borràs excluye a los no independentistas de su primera reunión con los miembros de la Mesa

La imputada presidenta del Parlament quiere cambiar el reglamento de la Cámara para blindarse en caso de condena no-firme, y evitar su inhabilitación en caso de ser condenada

Laura Borràs, únicamente con los miembros independentistas de la Mesa / Parlament

Laura Borràs, únicamente con los miembros independentistas de la Mesa / Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Laura Borràs marca el tono de la investidura al reunirse con los miembros de la cámara independentistas antes del primer encuentro del órgano rector del Parlament. La presidenta del Parlament ha oficiado un pequeño encuentro antes de la primera reunión de la Mesa, pero solo con los representantes de Junts, CUP y ERC.

Los dos únicos miembros de la mesa del Parlament que no son independentistas, los socialistas Eva Granados y Ferran Pedret, han sido excluidos del encuentro previo. Los socialistas han arremetido por la marginación, y aseguran que es una mala manera de comenzar la legislatura.

«Nos parece una señal clara de que la señora Borrás pretende ejercer la presidencia con un sectarismo y una falta de sentido institucional sin precedentes«, ha lamentado Ferran Pedret, secretario primero de la mesa del Parlament. El diputado ha recordado que este incidente se suma al incendiario discurso de investidura, donde Borrás apelaba a la unilateralidad.

Borràs quiere blindarse en el Parlament

Laura Borràs pretende blindarse en la Mesa del Parlament. La presidenta, imputada por malversación ante una presunta trama de contratos troceados, pretende promover una reforma del Parlament a la carta para beneficiarse a sí misma y evitar que pueda ser cesada como diputada a menos que haya sentencia firme.

La imputada presidenta quiere evitar que suceda algo parecido a lo acontecido con Quim Torra. El presidente fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, pese a no ser sentencia firme, perdió el acta de diputado por decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

Próxima cita en el Parlament: la investidura

La Cámara catalana da comienzo a la legislatura con el siguiente objetivo: la investidura del presidente de la Generalitat. Laura Borràs todavía no ha iniciado la rueda de contactos, a la espera de que terminen de constituirse los grupos parlamentarios.

La fecha límite para el debate de investidura, que con toda probabilidad propondrá a Pere Aragonès, se realizará como tarde el próximo 26 de marzo. Salvador Illa también pretende presentarse, aunque difícilmente será nombrado por Borràs al carecer de apoyos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp