Sánchez Llibre ficha a un exconseller de ERC para Foment

Carles Mundó, el nuevo consejero de la Presidencia de la patronal catalana, era el titular de Justicia durante el 1-O

Carles Mundó, ex consejero de justicia. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva incorporación procedente de la política en Foment del Treball. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ficha a Carles Mundó, el titular de Justicia del Govern durante el referéndum del uno de octubre, como consejero de la Presidencia de la organización empresarial, según ha informado en un comunicado, tras aprobar el nombramiento en la junta directiva de este lunes.

El expolítico de Esquerra Republicana se convierte, así, en la undécima persona en asumir este cargo dentro de Foment. La función de los consejeros de presidencia es servir como asesores haciendo propuestas concretas para las acciones de la entidad, una tarea que no comporta una retribución económica.

Abogado en ejercicio y socio del despacho Vallbé, Mundó fue juzgado en el Tribunal Supremo junto al resto de líderes catalanes por la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia del 2017. En su caso, se le acusaba de los delitos de malversación y desobediencia, al asumir como conseller de Justicia el control de los locales dependientes de su departamento. Finalmente, fue absuelto del primer delito, mientras que fue condenado a una multa e inhabilitado durante un año y ocho meses por el segundo.

Dejo la política tras salir de prisión

Antes del juicio, Mundó fue encarcelado preventivamente en la prisión madrileña de Estremera, donde compartió celda con el líder de su parido, Oriol Junqueras. Tras declarar ante el Supremo, salió bajo fianza a principio de diciembre. Poco después renunció a su acta de diputado y abandonó la política activa.

Actualmente, es miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, árbitro en el Tribunal Arbitral de Barcelona y vocal en el Observatorio de Derecho privado de Cataluña. También ejerce como secretario en varias fundaciones hospitalarias, sociales y culturales.

La incorporación del exdirigente independentista no es el único fichaje procedente de la política hecho por Sánchez Llibre en los últimos meses. En noviembre, se sumaron a Foment Elsa Artadi, consellera de presidencia y portavoz del Govern de Quim Torra, y dos exmilitantes de Unió Democrática de Cataluña: el político Josep Maria Guinart y el jurista Toni Isac.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp