Cataluña recibirá 1.023 millones de los fondos europeos React-EU

La Generalitat ha confirmado el aval de Bruselas al reparto propuesto por el Gobierno. Cataluña recibirá más del 10% de los fondos reservados para todas las CCAA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña se llevará más del 10% de los fondos europeos React-EU reservados a las comunidades autónomas hasta 2023. El montante total del dinero a recibir es de 1.023 millones de euros, que se destinarán a mejorar la sanidad, la inversión en infraestructuras, y a la transformación de la economía.

En los próximos tres años (2021-2023), España podrá recibir transferencias del programa Next Generation EU por un importe máximo de 71.604 millones de euros, a través dos grandes instrumentos de inversión: el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que aglutinará hasta 59.168 millones de euros, y el React-EU, que sumará hasta 12.436 millones de euros.

De estos últimos recursos, un 20% serán gestionados por el Estado (los 2.436 millones de euros incluidos en los PGE 2021), mientras que el 80% restante (10.000 millones de euros) lo administrarán las comunidades autónomas. De esos 10.000 millones, Cataluña recibirá 1.023.

Más del 41% se destinará a infraestructuras

Este reparto, propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido el aval de la Comisión Europea, tal y como ha confirmado este viernes la Generalitat. Bruselas ha dado el visto bueno a los nuevos proyectos propuestos por el Govern en la revisión del Programa Operativo de los Fondos FEDER, que ahora incluye medidas para la recuperación económica tras la crisis del Covid.

De los 1.023.471.064 millones, la Unión Europea ya ha aprobado un primer tramo por un importe de 893,3 millones de euros (el 87% del asignación), que se complementarán con 683 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE).

De acuerdo con el nuevo PO FEDER, la Generalitat ha reasignado los recursos en torno a cuatro líneas estratégicas. De ellas, más del 41% irá destinado a infraestructuras:

  • Productos y servicios para servicios de la salud: 305.610.000 millones.
  • Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital: 200.000.000 millones.
  • Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde: 75.000.000 millones.
  • Apoyo a las inversiones en infraestructuras que prestan servicios básicos a los ciudadanos: 426.763.064 millones.

Los 16.125.000 millones restantes, explica la Generalitat, se destinarán a la «asistencia técnica» para la gestión de los fondos React-EU.

Economía y Sanidad, los dos grandes pilares

Las cuatro líneas estratégicas, eso sí, van orientadas a dos grandes pilares: la transformación de la economía y el refuerzo del sistema sanitario.

Así, respecto a la inversión en productos y servicios de la salud, la Generalitat destaca el suministro de pruebas PCR; la coordinación de unidades de cuidados intensivos para la atención sanitaria a los pacientes; la adaptación de la logística para los procesos de vacunación; y la gestión de stocks de materiales necesarios para la protección de los profesionales.

En cuanto a infraestructuras, el Govern anuncia la reforma y ampliación de hospitales públicos, la reforma de bloques quirúrgicos, la reforma de centros de atención primaria, la creación de una unidad de protonterapia y la adquisición de un sincrotrón para llevar a cabo medicina nuclear.

Para la transición a una economía más digital y verde, la Generalitat destaca el refuerzo de la red de fibra óptica;  la mejora de la competitividad de las empresas catalanas y su vertebración digital en todo el territorio; reforzar la operatividad de la administración pública; y ampliar la inversión en transporte público y vías ciclistas.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp