El ‘CIS catalán’ suspende el inicio de legislatura de Pere Aragonès

El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) pone un 4,85 de media al Govern, que solo aprueban los votantes de Junts, ERC y Catalunya en Comú

Runión semanal del Consell Executiu de la Generalitat, presidido por el presidente Pere Aragonès / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De poco le ha servido a Pere Aragonès intentar construir un perfil más pragmático. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) refleja que la gestión de la Generalitat está valorada con un 4,85 sobre 10. Un suspenso alto que, sin embargo, es superior al 4,46 que consiguió Quim Torra en 2019, la nota más baja desde Carles Puigdemont en 2016.

El Govern aprueba únicamente para los votantes de ERC, Junts y los Comunes. Los republicanos califican al Govern presidido por ellos con un 5,85; una puntuación que cae al 5,28 en el caso de los seguidores de Carles Puigdemont. Los votantes del partido que representa a Podemos en Cataluña aprueba la gestión de Aragonès con un 5,25.

Los votantes de la CUP, partido que ha roto su apoyo al Govern, suspende al Ejecutivo con un 4,26. La cifra es incluso inferior que la que dan los electores socialistas a la Generalitat, un 4,61. Las calificaciones más bajas a Aragonès se las ponen los encuestados de Ciudadanos y el PP, con un 3,67 y un 2,5 respectivamente.

El primer estudio desde que Aragonès es presidente

La Encuesta de Valoración del Govern y de las políticas públicas del 2021 es el primer estudio del CEO desde que Aragonès fue investido presidente en mayo de 2021. La muestra se realizó entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre del año anterior. La encuesta se realizó durante el debate por la negociación de los presupuestos de la Generalitat.

Los datos también reflejan que 56,8 de los catalanes piensa que la gestión de la Generalitat es «muy o bastante negativa», frente al 33,9% que la aprueba. El CEO también refleja que solo un 7,5% de la población piensa que la administración catalana es «ni positiva ni negativa».

Comparativa de valoración entre los gobiernos de la Generalitat y central; y las administraciones catalana y española

Quien también suspende es el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos consigue un 4,43, una nota inferior a la que consigue el Govern. En cuanto a la nota que consigue cada una de las administraciones, la Generalitat aprueba con un 5,22, mientras que el Estado se queda con un 4,20.

Por partidos, los únicos votantes que aprueban al Consejo de Ministros son los del PSC y Catalunya en Comú. Los socialistas ponen a Pedro Sánchez un 5,82, mientras que los morados un 5,87. ERC suspende a Moncloa con un 4,54, mientras que la nota más baja se la dan los de la CUP, con un 2,96.

El 59% quieren que la Generalitat se centre en sus competencias

Sobre en qué debería poner el foco la Generalitat, solo los votantes de Junts consideran que su principal preocupación debería ser «resolver el problema político entre Cataluña y España». Los electores del partido de Carles Puigdemont creen en un 61,2% que esa debería ser su prioridad, mientras que un 36,7% cree que tiene que centrarse en gestionar los ámbitos de su competencia.

Percepción sobre la prioridad del Govern según su recuerdo de voto en el Parlament de Cataluña. Fuente: CEO

El resto de formaciones políticas cree que Aragonès debería centrarse en «gestionar los servicios públicos que son competencia suya». Un 63,3% en el caso de ERC; un 53% para la CUP; un 66,9 para el PSC; un 69% para Cs; un 51,6% para el PP; un 76,6% para los Comuns; y un 84,7 para Vox. En global, 59,5 de los encuestados defienden esta posición como prioritaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp