Colau fulmina a la directora del Born CCM por su gestión “irregular”

El ayuntamiento destituye a la responsable del polémico centro histórico de la capital catalana, a la que acusan de mala gestión y de mala relación con su equipo

La directora del Born, en un vídeo del ayuntamiento de Barcelona sobre el espacio / Youtube

La directora del Born, en un vídeo del ayuntamiento de Barcelona sobre el espacio / Youtube

El Born Central de Cultura i Memòria, el espacio museístico sobre las ruinas del barrio destruido en 1714 que acumula mil polémicas, ha sufrido una nueva convulsión. La presidenta, Montserrat Iniesta, ha sido cesada de su cargo como consecuencia de su gestión “irregular” frente a la institución.

El concejal de Memoria, Jordi Rabassa, ha confiado en que antes de final de año la institución tenga un nuevo responsable. Hasta la designación de un nuevo director, se hará cargo de la institución el director del Servei de Memòria, Història i Patrimoni del ICUB, Carles Vicente.

El primer edil de la capital catalana ha sido quien ha anunciado que el el Ayuntamiento prescindía “de Montserrat Iniesta por disfunciones en el funcionamiento ordinario del centro, que tienen que ver con la gestión del equipo humano y el despliegue del propio proyecto”.

“El despliegue del proyecto no se ha hecho al ritmo que se esperaba y ha sido irregular. Se han hecho algunas cosas, otras se han hecho a medias y otras no se han hecho”, ha explicado Rabassa. El concejal de Memoria ha revelado que la exdirectora había tenido problemas con la veintena de personas de su equipo.

Una presidenta escogida por decisión unánime

Iniesta fue nombrada en mayo de 2017. Era la primera directora en cuatro años del Born, y fue escogida por un concurso público con una decisión unánime. Los cambios en la institución se produjeron con la llegada de Colau y la elección de este cargo generó extrañezas en la opisición, sobre todo del antiguo grupo de CiU.

Iniesta aseguró que quería introducir muchos cambios. Por ejemplo, a su llegada criticó que el Born se había convertido en un espacio masculinizado: “Evidentemente la programación tiene que tener un punto de vista de género. No feminizamos palabras sino los discursos cuando se construyen las exposiciones”.

Su antecesor en el cargo fue el expresidente Quim Torra. El máximo mandatario de al Generalitat estuvo al frente desde 2012 hasta 2015, año que abandonó la institución para hacerse cargo de Òmnium Cultural. Iniesta es licenciada en Geografía e Historia y doctorada en Antropología Urbana y Museología.