Cómo saber si puedo aparcar en un vado

Descubre en qué casos puedes estacionar tu vehículo en la entrada o salida de un edificio con licencia de vado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Encontrar aparcamiento puede convertirse en la peor pesadilla para los conductores. Especialmente, cuando la intención es estacionar el vehículo en zonas residenciales o turísticas, que acostumbran a estar plagadas de vados, que impiden el aparcamiento delante de determinados edificios.

¿Qué es un vado?

Se trata de una licencia concedida por los ayuntamientos en cada municipio, con la cual el propietario tiene el derecho de entrar y salir de un edificio particular. Suele comportar la modificación de la acera, como la rebaja del bordillo de la vía pública, que suele asumir el propietario del inmueble en el que se coloca el vado.

¿A qué da derecho?

Conviene tener en cuenta que las propiedades que cuentan con un vado en la salida o entrada tienen derecho a utilizar el acceso durante las 24 horas los 365 días del año. Sin embargo, en algunos casos únicamente está reservado durante una franja horaria, pero es necesario reflejarlo en la señal que muestra el vado. Por tanto, prohíbe el estacionamiento de vehículos delante del acceso al inmueble durante el periodo de tiempo que establezca el vado.

¿Cómo saber si puedo aparcar?

Independientemente del municipio, cualquier vado colocado en la entrada de un edificio debe estar homologado y cumplir con una serie de condiciones. La señal, que es la R-308, debe estar colocada en la pared junto a la puerta que da entrada al inmueble o al aparcamiento en cuestión.

En cuanto a los materiales y dimensiones, ha de estar fabricada con chapa de acero de 2mm y colocada con una brida de circunferencia de 25 mm. Aparte del escudo de la ciudad, también debe mostrar una serie de datos. Concretamente, el número de licencia, el título de vado y si es permanente o el horario para la reserva.

Además de la señal, el espacio reservado en la vía pública debe estar delimitado con dos líneas amarillas, que muestren a partir de que punto se puede aparcar.

Un factor determinante para saber si se pude aparcar delante de un vado es la vigencia, que normalmente se indica con una pegatina enganchada sobre la señal. Pues, para mantener el vado, el titular de la licencia ha de abonar una tasa para renovarla cada año.

Por tanto, si nos encontramos con un vado en el cual la fecha de renovación ha caducado, el propietario ya no tiene ningún derecho sobre ese vado y, consecuentemente, es posible aparcar delante del acceso en cuestión.

También es posible confirmar si no se ha llevado a cabo la renovación de la licencia transmitiendo la consulta al departamento de movilidad o urbanismo del ayuntamiento.

¿Cuánto vale la multa por aparcar en un vado?

La sanción por aparcar en un vado tiene un importe económico situado en torno de los 200 euros. Cabe recordar, que si el titular de la licencia no puede salir o entrar al edificio puede llamar a la grúa o a la policía municipal para que retire el vehículo de la vía pública.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp