Los Comunes presentan enmienda a la totalidad y avisan: «Estamos en tiempo de descuento»

El partido morado sigue en disposición de negociar con la Generalitat hasta la "madrugada del domingo"

La líder de En Comú-Pôdem, Jessica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE

La líder de Catalunya En Comú-Podem, Jessica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo contratiempo para el Govern. Los Comuns han decidido registrar la enmienda a la totalidad ante la falta de avances en sus conversaciones con el Govern, aunque definen el movimiento como un «aviso» pese a que reconocen que se les echa el plazo para llegar a un acuerdo encima. «Estamos en tiempo de descuento», ha explicado el portavoz David Cid.

Aunque ha habido «algunos movimientos» del Govern, éstos serían «insuficientes», han explicado tanto Cid como el líder de las negociaciones de parte de los comunes, Joan Carles Gallego. El diputado morado ha explicado que la propuesta de la Generalitat es «muy poco ambiciosa» en relación a los elementos que los morados han puesto sobre la mesa.

Los comunes reclaman más recursos en salud primaria, una mayor partida para salud mental que permita acceder al psicólogo público sin las esperas actuales, así como un servicio público bucodental y una ley de barrios verdes, entre otras iniciativas relacionadas con el desarrollo industrial sostenible.

Inversión en Rodalies y rechazo al Hard Rock

Asimismo, para aumentar las inversiones en ferrocarriles, demandan multiplicar la inversión hasta los 600 millones de euros en 4 años poniendo en funcionamiento nuevas líneas de trenes-tramo en el Camp de Tarragona, el Bages y la Costa Brava y promover el despliegue del servicio de cercanías en las Tierras de Lleida.

Por otro lado, rechazan que haya una partida de 120 millones de euros del INCASOL para el proyecto del Hard Rock, una iniciativa que aseguran que no representa su «modelo de país». «Ha habido algunos movimientos, pero claramente insuficientes temas como salud, vivienda o movilidad sostenible. Aún hay mucho margen de mejora», ha explicado Gallego.

Negociaciones hasta la «madrugada del domingo»

El diputado, que también ha nombrado el trabajo que queda pendiente en fiscalidad verde, ha recordado al Govern que ellos estarán abiertos a negociar y con «disponibilidad» aunque sea hasta «la madrugada del domingo», pues el lunes es el horizonte límite. «Por nosotros no quedará. Estamos en predisposición a negociar», ha añadido Cid.

Sobre la influencia para ellos de la enmienda a la totalidad del PSC, o de la decisión que tome la CUP en las próximas horas, Cid ha dejado claro que su prioridad es «el contenido» y que en cualquier caso ellos no van «a vetar a formaciones de izquierdas» en la negociación presupuestaria.

Las últimas cuarenta y ocho horas de negociación presupuestaria coinciden con la asamblea nacional de los comunes en Montjuïc, aunque desde la formación morada aseguran que esa agenda de partido no les va a impedir seguir pendientes hasta el final de llegara a un acuerdo de Govern, algo «prioritario» para ellos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp