Cospedal prescinde del 43% de los interinos de la Junta de Castilla-La Mancha

La presidenta del PP amortizará el puesto de trabajo de unas 360 personas. Los sindicatos temen nuevos recortes de personal en los próximos meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Dolores de Cospedal prescindirá del 43% de los interinos de la Junta de Castilla-La Mancha desde este mismo martes. Así lo notifica el Diario Oficial de la Comunidad (DOCM) pocas horas después de que los sindicatos y el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, no alcanzaran ningún acuerdo durante la reunión de la Mesa de la Función Pública. Es decir, rescindirá el empleo a unas 360 personas.

Antes del encuentro, los representantes de los trabajadores denunciaron la falta de voluntad de negociación real de la administración presidida por el PP. De hecho, sólo se sentaron con De la Fuente los portavoces de UGT, CCOO y el sindicato de trabajadores de la Junta (STAS). El cuarto organismo con presencia en la Administración, el CSI-F, declinó participar por el poco margen de maniobra real que aseguraron que tenían.

Personal afectado

En el DOCM se detalla el tijeretazo en la plantilla de la Junta. La primera orden, del 20 de agosto, modifica el personal funcionario de las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, Hacienda, Fomento, Educación, Cultura y Deportes, Empleo y Economía, Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como del Instituto de la Mujer.

Existe una segunda anotación, también dictada el lunes, en la que se limitan los empleos en la Escala Superior de Sanitarios Locales, especialidades de Farmacia y Veterinaria y de las consejerías de Agricultura y Sanidad y Asuntos Sociales.

Ambas disposiciones entrarán en vigor el miércoles. En ellas, el Gobierno presidido por Cospedal recuerda que el presupuesto de 2012 de la comunidad atribuye al titular de la consejería con competencia en materia de función pública la aprobación, así como sus modificaciones, de su personal. 

Más recortes

El objetivo final del Ejecutivo popular es recortar el 20% del presupuesto de Castilla-La Mancha. Así lo anunció la presidenta regional hace un año, cuando asumió el liderazgo de la región.

Los sindicatos ya han avisado de que los recortes en la función pública no se quedarán aquí. Temen que la meta del Gobierno sea amortizar el 80% del personal interino de la Junta, tal y como consta en un primer informe que De la Fuente presentó para cuadrar las cuentas de la Administración.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp