La CUP amenaza con tumbar los presupuestos del Govern por el «despropósito» de la mesa de diálogo

El diputado Carles Riera exige a Jaume Giró que les entregue el primer borrador de las cuentas de 2022

El diputado de la CUP, Carles Riera, en la entrevista a 'Cafè d'Idees' de RTVE / RTVE

El diputado de la CUP, Carles Riera, en la entrevista a ‘Cafè d’Idees’ de RTVE / RTVE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los frentes abiertos para ERC siguen sumándose. Tras la autoexclusión de Junts a la mesa de diálogo, la CUP ha calificado de «fracaso y despropósito» la mesa de diálogo y ha amenazado a Pere Aragonès con tumbar los presupuestos del año 2022, los primeros que aprobaría el Govern.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha aprovechado una entrevista a Els Matins de TV3 para exigirle Aragonès haga un «giro a la izquierda y también un giro independentista». Ha criticado que tras 100 días desde que arrancó esta legislatura «no se haya avanzado demasiado» en un objetivo compartido.

Aunque los anticapitalistas se comprometieron a respetar por dos años la mesa de diálogo para la que apostaba ERC, ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de «forzar la movilización en la calle» para que el Gobierno central se vea forzado «a negociar la amnistía y la autodeterminación».

La CUP quiere calentar la calle

Ya lo intentaron, aprovechando la vista del mandatario español a Barcelona. Frente a un Palau de la Generalitat blindado por los Mossos d’Esquadra, la CUP convocó a una manifestación de rechazo a la mesa de diálogo. Una concentración que pinchó, al contar únicamente con 50 personas.

Los anticapitalistas, sabedores de su papel clave en esta legislatura, exigen que a cambio de su apoyo a las cuentas haya un giro a la izquierda en las políticas públicas y un avance hacia la autodeterminación. Riera ha exigido al conseller de Economía, Jaume Giró, que les entregue el primer borrador de las cuentas.

La CUP tuvo un papel determinante en la legislatura de Carles Puigdemont. Tras tumbarle sus primeros presupuestos, apoyó al expresidente en la cuestión de confianza a la que se sometió, para aprobar después las cuentas de 2017, como apoyo al referéndum ilegal del 1-O y el desafío a la autoridad española.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp