La cúpula de Bomberos de la Generalitat, imputada por corrupción

El Juzgado de Barcelona cita a declarar a siete dirigentes por cobrar presuntamente comisiones irregulares del 2% en los contratos de mantenimiento de los camiones

El exconseller del Interior, Miquel Samper, llevó el informe sobre corrupción en el departamento de bomberos a la Fiscalía. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cúpula de Bomberos de la Generalitat de Cataluña tendrá que responder sobre una presunta trama de corrupción. El Juzgado de Instrucción de Barcelona ha imputado a siete altos cargos del departamento después de detectar indicios de que hinchaban las facturas para llevarse una comisión.

La jueza instructora ha citado a declarar el próximo viernes al que fuera director general de Prevención y Extinción de Incendios de Cataluña, Manel Pardo, y a su sucesor en el puesto, Joan Delort, para que expliquen los movimientos del dinero para la contratación de servicios externos, según ha publicado La Vanguardia.

También pasará por el banquillo el responsable de la empresa sevillana Iturri, Eduardo José Díaz, en calidad de imputado. Se trata de la compañía contratista que se benefició supuestamente con esta trama de mordidas en los contratos que se remonta a varios años.

La investigación ha apuntado a que la cúpula de los bomberos hinchó las facturas e incluyó comisiones irregulares que se elevaban hasta el 2% del presupuesto. En algunos casos, había recibos duplicados por servicios de reparación en la flota de camiones de extinción de incendios que jamás se llegaron a realizar.

El conseller Sàmper llevó el informe a la Fiscalía

El caso se remonta al pasado mes de abril, cuando el servicio técnico detectó que ya no había saldo en el contrato firmado por el grupo Iturri. La investigación de las cuentas fue la que llevó a una de las abogadas del departamento a detectar esta presunta trama de mordidas en los contratos.

El que entonces era conseller de Interior, Miquel Sàmper, decidió poner este informe a disposición de la Fiscalía para que comenzara la investigación, que ha terminado derivando en la imputación de los altos cargos del área de bomberos. La jueza autorizó escuchas telefónicas y recibió hasta dos atestados de los Mossos sobre el caso.

El grupo Iturri ha sido el adjudicatario de todas las licitaciones que se han tramitado en el área de los bomberos desde el año 2002 para llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y reparación de la flota de vehículos pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp