David Placer, de Economía Digital, gana el premio Miguel Otero Silva

David Placer, periodista de Economía Digital, obtiene el premio por un relato sobre los escenarios de una posible transición en Venezuela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

David Placer, periodista de Economía Digital, ha obtenido el primer premio Miguel Otero Silva, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press) y con el que han colaborado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de la Prensa de España (FAPE).

Placer participó con el trabajo titulado Perdidos en la transición: lecciones de cuatro crisis comunistas en un certamen que tenía como temática los escenarios de una posible transición hacia la democracia en Venezuela. El jurado estuvo conformado por John Müller, director adjunto de El Español, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Elsa González, presidenta de la Federación de la Prensa de España, FAPE.

En el relato periodístico, el autor detalla los errores cometidos por los sectores de la oposición en las crisis de regímenes como los de Corea del Norte, China, Cuba y Venezuela. El premio fue entregado por Miguel Henrique Otero, propietario del diario El Nacional, fundado en 1943, e hijo del célebre escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Las periodistas Andreína Monasterio y Briamel González recibieron el segundo y tercer premio. Venezuelan Press agrupa a más de 220 periodistas y comunicadores venezolanos residentes principalmente en Madrid y Barcelona.

Placer se incorporó a Economía Digital en 2012 y sus trabajos periodísticos no sólo reciben el aval de los colegas de profesión. El seguimiento que desarrolla sobre la economía de consumo y las franquicias españolas goza de la confianza de miles de lectores. Destapó la trama de traductores falsos en los juzgados españoles, la maraña empresarial de la OCU en paraísos fiscales y los numerosos problemas con sus franquiciados de Grupo DIA, Carrefour, La Sureña y Foster’s Hollywood, entre otras empresas.

En 2016 publicó Los brujos de Chávez (ED Libros), título al que dedicó más de tres años de investigaciones sobre el terreno. Relata y documenta cómo el expresidente venezolano, Hugo Chávez, creó a su alrededor una red de consultores entregados al espiritismo y otras prácticas del ocultismo. El ensayo fue proclamado en las páginas de The Miami Herald como uno de los mejores diez libros de actualidad del año. 

Las posibles salidas al chavismo

Tras el fallo del premio Miguel Otero Silva se organizó una mesa redonda que debatió los posibles escenarios que se plantean en la crisis venezolana y una posible transición hacia la democracia.

Müller pidió al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que deje de mediar en la crisis venezolana para evitar dar más oxígeno al gobierno de Nicolás Maduro. El editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que Venezuela afronta siete posibles salidas del régimen, incluida una guerra civil.

El acto terminó con la presentación del libro “Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional”, editado por la presidenta de la asociación Venezuelan Press, Carleth Morales. Incluye los relatos ganadores y artículos y ensayos que incluyen firmas como la del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp