Una función muy usada en el móvil abre la puerta a las estafas. Foto Kate Mangostar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lamentablemente, las ciberestafas están a la orden del día. A medida que pasa el tiempo, las personas que cometen este tipo de fraudes perfeccionan sus técnicas para lograr ser más eficaces y asegurarse que las víctimas caen en sus engaños.

Por ello, como usuario debemos extremar las precauciones a la hora de utilizar los dispositivos electrónicos. Pues, precisamente, son uno de los medios más utilizados para cometer estas estafas.

Ataques a teléfonos móviles

Una de las funciones que se recomienda desactivar es bluetooth, una red inalámbrica a través de la cual se pueden enviar o recibir archivos de todo tipo, desde audio hasta fotos y vídeos.

Es recomendable desactivar el Bluetooth cuando no se esté usando. Foto: Canvas
Es recomendable desactivar esa función cuando no se esté usando. Foto: Canvas

Además, de conllevar un consumo más elevado de la batería, mantener la función activada también incrementa el riesgo de convertirse en víctima de un ataque hacker.

Qué es el ‘bluesnarfing’

Una de las estafas más conocidas que tienen que ver con esta tecnología se conoce como bluesnarfing, una modalidad de fraude que tiene como objetivo el robo de información personal.

Mediante esta modalidad, los ciberdelincuentes roban desde contactos hasta imágenes, mensajes o vídeos, para su uso como sistema de extorsión, es decir, la publicación de datos sin permiso.

A través de esta práctica, los ciberdelincuentes pueden infectar teléfonos, ordenadores portátiles, relojes y, en general, cualquier dispositivo que haga uso de tecnología Bluetooth.

Para cometer la estafa, los ciberdelincuentes se sitúan cerca del dispositivo, que ha de tener el bluetooth encendido. Mediante alguna vulnerabilidad del terminal de la víctima, establecen conexión y toman el control del dispositivo, de manera que pueden tanto enviar información como robarla.

Incluso, existe la posibilidad de piratear el dispositivo de forma que se pueda operar a distancia a través de él, atacando otros dispositivos o cometiendo delitos similares.

A pesar de que gran parte de los teléfonos actuales acostumbran a preguntar si se desea establecer conexión por bluetooth con otro dispositivo y dan la opción de cancelar el proceso, se recomienda apagar el bluetooth o desactivar la función cuando no se esté utilizando.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp