Desactiva esta función del móvil que escucha todo lo que dices

Los usuarios deben poner especial atención a los permisos que conceden a las aplicaciones en los smartphones

La irrupción de las nuevas tecnologías comporta algunos riesgos. Foto: Freepik.

La irrupción de las nuevas tecnologías comporta algunos riesgos. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tecnología facilita numerosas tareas de nuestro día a día en gran medida. Sin embargo, la irrupción de internet o los smartphone, por ejemplo, también conlleva algunos riesgos.

Un claro ejemplo es la exposición a los ciberataques o estafas. Pues, los delincuentes especializados en este tipo de prácticas idean nuevas modalidades para llegar un mayor número de víctimas o evitar ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.

Así, en los últimos tiempos estafas como el smishing, phishing, carding o spoofing están a la orden del día. Por ello, como usuarios debemos extremar las precauciones para evitar caer en este tipo de engaños, que acostumbran a tener como principal objetivo la sustracción de datos personales.

Vigila tu privacidad

No obstante, también conviene poner especial atención cuando utilizamos un dispositivo electrónico para garantizar que no se vulnera nuestra privacidad.

Whatsapp puede capturar información de los usuarios a través del móvil. Foto: Pixabay.
Whatsapp puede capturar información de los usuarios. Foto: Pixabay.

Por ejemplo, Whastapp, una de las aplicaciones más presentes en la pantalla de inicio de los teléfonos móviles y en la cual entramos numerosas veces a lo largo del día puede capturar información de los usuarios.

La aplicación puede usar la cámara y el micrófono sin autorización

La aplicación de mensajería instantánea, permite enviar y recibir mensajes, pero también archivos de todo tipo, desde imágenes hasta audios, videos, documentos, ubicaciones, contactos, gifs o stickers.

No obstante, a través de sus funciones, la aplicación puede utilizar la cámara y el micrófono del dispositivo móvil en el que está instalada sin solicitar previamente una autorización por parte del usuario.

Desactiva la función

Sin embargo, conviene tener en cuenta que existe una manera de desactivar esta función en la aplicación. Para ello, es necesario acceder a los «Ajustes» del móvil y buscar el apartado «Seguridad y privacidad».

Entonces, se deberá buscar la sección «Administrador de permisos», donde figura el conjunto de permisos empleados en el último día. Concretamente, estarán clasificados en micrófono o cámara.

Para preservar tu intimidad como usuario, habrás de comprobar si WhastApp ha accedido seleccionando las dos opciones y quitar los permisos para que no se enciendan sin tu autorización expresa.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp