DGT: novedad para renovar el carnet de conducir

Te explicamos cuáles son las novedades para renovar el carnet de conducir que ha introducido la DGT

Renovar carnet de conducir en la DGT.

Conductor. Imagen: Pexels.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los conductores debemos pasar por boxes cada cierto tiempo para renovar el carnet de conducir. Para ello, es necesario pasar un reconocimiento médico establecido por la Dirección General de Tráfico (DGT) para evaluar las aptitudes y la capacidad de conducción de los conductores ante el volante. Cabe recordar que la DGT modificó en 2022 el proceso para la renovación del carnet, que estaba vigente desde el año 2007.

Antes de entrar en detalle, hay que saber que la renovación del carnet de conducir es obligatoria cada diez años hasta los 65 años. A partir de esta edad, el periodo para a ser de cinco años y, una vez cumplido los 70 años, pasa a ser obligatorio cada dos años.

Estos son los cambios en la renovación del carnet de conducir

Las pruebas se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, más conocidos como CRC, y deben ser homologados por la DGT. En estas evaluaciones, los conductores deben pasar tanto un seguido de pruebas psicotécnicas, como prácticas y teóricas.

Renovar carnet de conducir. Imagen: Pxhere.

A partir de este año, la DGT incluirá preguntas sobre la salud y hábitos personales (aspecto físico o aseo, entre otras), percepción de riesgo, mediación de presión arterial, prueba de visión, test de capacidad auditiva y audiometría, prueba de movilidad, fuerza y coordinación y un test psicológico.

El nuevo protocolo también establece fórmulas ante posibles limitaciones en la conducción en función de la discapacidad e incluso se incluirán las adaptaciones que incorpora un coche como prótesis o elementos de ayuda para el conductor, tanto temporales como permanentes.

No es gratuito

Asimismo, hay que tener en cuenta que todo este proceso obligatorio por ley no es gratuito. La renovación del permiso de conducir tiene un precio de 24,58 euros, excepto para los mayores de 70 años que están exentos del pago.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp