El Congreso aprueba los Presupuestos de 2023 y allana a Sánchez la legislatura

Las cuentas públicas, que ahora pasan al Senado, son las terceras del Gobierno de coalición conformado por PSOE y Unidas Podemos y las últimas de la legislatura

MADRID, 24/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (i), a su llegada a la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves. EFE/ Kiko Huesca

EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, después de obtener 187 votos a favor, 159 en contra y una abstención. Los presupuestos, que ahora pasan al Senado, son los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, ya que el calendario haría coincidir el trámite de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes.

En concreto, las cuentas públicas han sumado el apoyo del PSOE, con 120 votos; Unidas Podemos, con 34; Esquerra Republicana, con 13; PNV, con 6; EH Bildu, con 5; PDeCAT, con 4; Más País-Equo, con 2; Compromís, con 2; Coalición Canaria, con 2, y el PRC, con 1.

En contraposición, han votado en contra el PP, con 88 votos; Ciudadanos, con 9; Junts, con 4; la CUP, con 2; UPN, con 2, y Foro Asturias. La única abstención ha sido por parte del BNG, que ha optado por esta posición tras negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario.

De esta manera, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha logrado aprobar por tercera vez en esta legislatura las diferentes secciones ministeriales contempladas dentro de las cuentas públicas. Y es que, precisamente, este era un requisito sine qua non para la aprobación de los presupuestos.

Aprobadas las cuentas para 2023, ahora el Gobierno confía en una rápida tramitación en el Senado para poder tener a punto los presupuestos en un plazo inferior a un mes. Por tanto, si se produce alguna modificación, se votaría en el Congreso a finales de diciembre para que pudiera entrar en vigor el 1 de enero.

Sánchez celebra la «victoria del entendimiento»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la «victoria del entendimiento» que representa la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos y lo ha contrapuesto al «ruido» de aquellos que consideran que demuestran una ausencia total de proyecto.

«Hay una victoria política más noble que se ha visto hoy en el Congreso y que es la victoria del entendimiento en un momento tan complejo y de extraordinaria incertidumbre que están viviendo el mundo, Europa y España», ha subrayado el líder del Ejecutivo en declaraciones a los periodistas.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recibe la ovación de la bancada socialista durante la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Y ha insistido: «Quiero expresar mi satisfacción por esa política útil que es más necesaria que nunca y reivindicar, en un contexto tan difícil como en el que estamos, la victoria del entendimiento entre dispares y que no es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española».

Así, ha agradecido el respaldo de la decena de formaciones políticas que han dado su apoyo a las cuentas públicas y ha celebrado que hayan antepuesto el interés general al particular. «Hoy, a pesar de todo el ruido, en las Cortes Generales se han aprobado los terceros presupuestos del Estado en una legislatura, algo que no ocurría desde hace muchos años», ha remarcado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp