El Constitucional rompe su unanimidad en torno a Junqueras

El Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por el exvicepresidente de la Generalitat pero, por primera vez, con tres votos en contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La unanimidad que existía en el Tribunal Constitucional en torno a la situación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha esfumado este jueves. El Alto Tribunal ha rechazado el recusro de amparo presentado por el líder de Esquerra Republicana (ERC) contra su situación preventiva, pero, por primera vez, con un resultado de nueve votos a favor y tres en contra. 

El Constitucional ha aceptado la presentación del presidente de la mesa, Juan José González Rivas, que pedía no amparar a Junqueras debido a que las decisiones judiciales que le fueron impuestas cumplen las garantías constitucionales. Sin embargo, tres de los magistrados han mostrado su rechazo a la ponencia emitiendo su voto discordante, lo que ha roto la unanimidad que hasta ahora habían mantenido los encargados de la causa del ‘procés’. 

En concreto, los jueces que han mostrado su disconformidad han sido los magistrados del denominado sector progresista: Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés-Re, además de un voto concurrente, el del magistrado Santiago Martínez-Vares

Los votos serán redactados en los próximos días y presumiblemente, abrirá las puertas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la defensa de Junqueras. Esto podría propiciar que se elevara otro recurso esgrimiendo que el Tribunal Supremo había cometido una vulneración de los derechos fundamentales en la resolución de la sentencia del ‘procés’, bajo la cual el exvicepresidente de la Generalitat está condenado a 13 años de cárcel. 

Hace un par de semanas, Junqueras ya ganó el primer asalto de su disputa con los tribunales. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le dio la razón en el pleito por la inmunidad parlamentaria que le otorgaría su condición como eurodiputado, elegido en los pasados comicios al Parlamento europeo del 26 de mayo. 

En su defensa, el letrado polaco Maciej Szpunar considera que esa condición depende únicamente del resultado de las elecciones y que, por tanto, no puede estar supeditado a otras formalidades. En este sentido, el magistrado mandó la pelota al tejado del Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse próximamente sobre si mantiene o no la inmunidad parlamentaria a Junqueras. 

Puigdemont, pendiente de Junqueras

Si el fallo del TJUE beneficia a Junqueras, también repercutiría en la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que podría beneficiarse de la misma condición de eurodiputado que ostenta el líder de ERC. Esto permitiría a Puigdemont, que reside fugado en Bélgica desde hace dos años, la entrada en España para recoger su acta parlamentaria sin la posibilidad de que fuera detenido.

Es más, el expresidente no podría ser juzgado hasta que acabase su mandato, es decir, en 2023, por lo que podría ejercer como diputado en el Parlamento Europeo hasta entonces. Solo si Europa atendiera las súplicas del juez Pablo Llarena, que dirige el proceso contra Puigdemont y pide a las instituciones comunitarias su devolución a la Justicia española, Puigdemont podría ser juzgado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp