El Gobierno de Rajoy sale al rescate de los farmacéuticos catalanes

Las boticas tendrán más de 300 millones en sus cuentas el próximo 20 de noviembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacias de Catalunya están en apuros y el Gobierno que preside Mariano Rajoy (PP) sale a su auxilio. Así, lo ha confirmado este miércoles en un encuentro con los representantes de los cuatro colegios de farmacéuticos catalanes, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

La reunión, en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya junto a la delegada María Llanos de Luna, demuestra la voluntad del Ejecutivo español de tener una mayor presencia en la comunidad y afrontar los problemas con los diferentes sectores económicos de forma directa.

Ha asegurado que, el próximo 20 de noviembre, las boticas tendrán en sus cuentas los 309 millones de euros que se les adeuda, correspondiente a los medicamentos dispensados en noviembre y diciembre de 2012 y en mayo de este año. Se abonarán a través de un plan ICO proveedores.

Fijar un calendario de pagos

La confirmación, por parte de la Generalitat que lidera Artur Mas (CiU), de que la administración catalana no puede hacer frente a los pagos pendientes, ha obligado al Ejecutivo central a mover ficha y salir al rescate de este colectivo. Pero, a pesar de este respiro, todavía hay más de 100 millones que los farmacéuticos esperan de las recetas de septiembre.

De momento, Beteta se ha comprometido a pagar el grueso de la deuda. Mientras, el director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat, Jordi Òliva, y el director de CatSalut, Josep Maria Padrosa, se reunirán este jueves con los colegios de los farmacéuticos y la patronal Fefac para enjugar deudas y fijar un calendario de pagos hasta el cierre de año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp