El Gobierno evita el debate del IVA de las mascarillas

Carmen Calvo da largas al abaratamiento de las mascarillas pese a que Bruselas no sancionará a los países que bajen el IVA (algo que aún no es legal)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pasado a otros temas este lunes cuando ha sido interpelada sobre la negativa del Gobierno a aplicar un tipo de IVA reducido a las mascarillas durante la crisis del coronavirus. Ello, pese a que la Comisión Europea ha dado luz verde a los países a hacerlo mientras Bruselas negocia una propuesta para flexibilizar la normativa comunitaria que actualmente no lo permite.

«El debate no puede ser este», ha asegurado Calvo en declaraciones a los medios tras su visita al archivo y la biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias. La también ministra de la Presidencia ha defendido que la presión fiscal española está «varios puntos por debajo» de la media europea. «No somos un país que se signifique por la presión fiscal», ha expresado, en relación con el IVA de las mascarillas.

España es el segundo país con el IVA más caro a las mascarillas, de un 21%. El Gobierno de Pedro Sánchez, tras mucha presión al respecto, dijo en octubre que estaba estudiando bajar el impuesto para abaratar las mascarillas, que son obligatorias en todo el espacio público. No obstante, en la última semana esta posibilidad ha perdido fuerza y La Moncloa no da señales alentadoras.

El pasado 3 de noviembre el Ejecutivo usó su veto en el Congreso para frenar enmiendas de PP, Vox y Cs a la ley de la ‘nueva normalidad’, que buscaban, entre otras cosas, rebajar el IVA de las mascarillas o aumentar los fondos públicos destinados a abaratarlas. Ahora, el PP ha anunciado que presentará una moción en las instituciones autonómicas, provinciales y locales para bajarlo al 4%.

Calvo, sobre el IVA de las mascarillas: «No es una gran cantidad»

En ese contexto, este lunes Calvo ha dado largas a la rebaja del IVA de las mascarillas. «No nos cerramos a nada —ha dicho, antes de cambiar de tema—, pero hemos hecho la gran política que había que hacer. Para un Gobierno que se ha endeudado de esa manera, esto de lo que estamos hablando no es una gran cantidad ni una gran decisión, pero lo podemos plantear».

«Evidentemente, la norma que lo prohíbe está en vigor y cada país está tomando en ese sentido decisiones», ha añadido, sin precisar que la Comisión Europea ha dicho que no pondrá sanciones a quienes bajen el IVA. Y ha seguido ensalzando la gestión del Ejecutivo: «Este es un Gobierno que se ha caracterizado, repito, por tomar decisiones que otros no y que eran las que tocaba tomar en este país».

La vicepresidenta primera ha asegurado que más importante que el precio de las mascarillas es que el Gobierno ha impedido el «aluvión de desempleo estructural» característico de las crisis en España, y «por eso, repito, su pregunta es muy oportuna pero para un Gobierno que ha hecho eso, estas cuestiones son planteables», pero no a su juicio grandes temas de discusión.

«Desde luego quien ha tomado decisiones tan importantes, tan inéditas en la política española, no puede ser acusado de no estar en la vanguardia de la protección de la crisis social que la pandemia nos ha generado, desgraciadísimamente», ha pasado de página Calvo.

Sobre el confinamiento: no lo permite el estado de alarma

Carmen Calvo, por otra parte, ha recordado sobre el confinamiento domiciliario que el estado de alarma vigente actualmente no da cobertura para encerrar a la población como en marzo, por lo que de requerirse una medida como esta a nivel nacional «habría que tomarla en otra fórmula jurídica».

El pasado viernes, Pedro Sánchez trasladó a las comunidades que pedían esta medida que la tomaran al margen del estado de alarma, con el riesgo de que la misma sea eventualmente tumbada por la justicia, como ya ha pasado desde que acabó el primer confinamiento en junio.

En todo caso, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo no está por la labor de adelantar escenarios sobre la gestión de la pandemia. «Nosotros estamos viendo, como ha dicho el ministro [Salvador Illa] y en el Consejo Interterritorial, día a día y hora a hora si las decisiones que se han puesto en marcha en cada comunidad autónoma y, con acuerdo del Ministerio, si están dando frutos», ha añadido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp