El Gobierno prepara “escoltas especiales” para distribuir la vacuna en España

El Gobierno, en alerta por el riesgo de robos y allanamientos, extrema la seguridad y pide a las CCAA no desvelar los puntos de almacenaje

El Ministerio del Interior y el de Sanidad se encuentran elaborando un plan ‘secreto’ para la distribución y el almacenamiento de la vacuna de Pfizer que se administrará el próximo domingo en España. El Ejecutivo mantiene en secreto la fecha exacta de llegada, cómo se distribuirá y algunos lugares donde se almacenará para evitar robos o el boicot de los ‘antivacunas’. 

El Ejecutivo se encargará de distribuir hasta 5.000 dosis de la vacuna distribuida en 50 puntos de distintas comunidades autónomas, algunos ya conocidos y otros serán “secretos”, según Sanidad, para cumplir con el principal objetivo: garantizar la seguridad y que la vacuna llega a los 13.000 puntos de atención primaria para que pueda ser administrada a los grupos de población prioritarios, en la lista elaborada por el Gobierno. 

Según ha podido saber Economía Digital, el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que no rebelen todos los puntos de almacenaje, ya que algunos están calificados de “secreto” ante posibles acciones de grupos radicales. 

Este plan coordinado por Interior y Sanidad cuenta con la aprobación y ayuda de la policía europea y la propia Unión Europea. De hecho, el secretario general de Europol, el alemán Jürgen Stock, ya lo ha hecho público esta semana temiendo que la delincuencia aumente “drásticamente”. 

“Vamos a presenciar robos, allanamientos de almacenes y ataques durante el transporte de vacunas”, ha dicho Stock a una revista alemana.

Las alertas ya se habían encendido entre ‘los Veinsiete’ y en los últimos consejos europeos han elaborado también un plan de distribución segura para evitar que grupos antisistema o los ‘antivacunas’ boicoteen el plan sanitario de los estados miembro. 

Interior no descarta utilizar “escoltas especiales” 

El Ministerio del Interior confirma que “por motivos de seguridad” no se rebelarán todos los emplazamientos de almacenaje de la vacuna, al igual que no descarta la utilización de “escoltas especiales” para su distribución, como ya se hizo desde el comienzo de la pandemia con el traslado de material sanitario a diferentes centros y comunidades autónomas. 

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, es el último responsable de las políticas de acercamientos de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. ETA/Archivo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también juegan aquí un papel importante, según Interior, porque están integradas en el plan para su custodia en los distintos territorios. 

Las vacunas del coronavirus llegarán en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una, lo que significa que habrá 5.000 pinchazos y deberán conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, según informan desde Interior.

El objetivo final en esta primera fase es llegar a las 5.400 residencias de ancianos que hay en toda España.

Comienzan a llegar los ultracongeladores 

Pese a esta operación de ‘máxima seguridad’, ni Interior ni Sanidad han podido evitar que se filtre la llegada esta semana de los congeladores donde va a ser almacenada la vacuna y algunos centros sanitarios a los que irán a parar algunas dosis en España. 

Es el caso del Hospital Clínico de Zaragoza, donde el viernes pasado recibieron los dos ultracongeladores, de dos metros de altura, por uno de anchura y de profundidad, aproximadamente, cuyo volumen de almacenamiento alcalnza los 730 litros y podrá almacenar unos 190.000 viales cada uno, lo que les permitirá conservar más de 300.000 dosis entre los dos.

Una sanitaria muestra a los medios las cámaras frigoríficas instaladas en el Hospital Clínico Universitario para almacenar la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada

Zaragoza se convertirá en lugar privilegiado de distribución de estos congeladores gracias a Inycom, la empresa aragonesa que exporta estos contenedores de Japón. El Gobierno autonómico desvela que estos dos contenedores han supuesto un desembolso de 25.000 euros para las arcas regionales. Aunque informa que cuando la pandemia termine “valdrán para diferentes usos”. 

Siguiendo con el plan de seguridad, varias vacunas serán almacenadas en este hospital, guardadas a buen recaudo y vigiladas por cámaras de seguridad y cerraduras especiales, como ocurre con otro tipo de medicamentos hospitalarios, según explica la directora de Gestión, Pilar Barba

También informa que los sanitarios que las administren deberán llevar unos equipos de protección especiales y también existirá un plan de manipulación para cuando se comience a inmunizar a la población. “De momento nuestros sanitarios no han recibido más información ni formación”, señala, aunque destaca que estarán preparado para cuando se administre este próximo domingo.  

Desde las consejería de Salud de las comunidades autónomas ya han solicitado esta semana a las residencias que actualicen sus censos y pidan las autorizaciones para conocer exactamente quién va a vacunarse y así optimizar las dosis.

Tras las primeras inyecciones de la vacuna del coronavirus se deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y aún quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60% de la población.

Por ello, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el epidemiólogo Fernando Simón insisten a la población en extremar las precauciones porque “aún con la vacuna puesta deberemos seguir llevando mascarillas y cumpliendo todos los protocolos. El virus no ha desaparecido”, zanjan. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.