El Govern hará inspecciones para asegurar el cumplimiento de la nueva norma del catalán

Cambray mete prisa a los centros educativos para que diseñen planes lingüísticos y responsabiliza a los docentes para que velen por el cumplimiento de la nueva norma aprobada por el Govern

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament marcado por el 25% de castellano y el fin de la inmersión lingüística.EFE/Marta Pérez

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller d’Educació de la Generalitat, Josep González-Cambray, ha anunciado este miércoles que el Govern inspeccionará las aulas catalanas para controlar que se aplique la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo autonómico que contradice la sentencia del TSJC que obliga a todas las escuelas catalanas a impartir como mínimo el 25% de las asignaturas en castellano.

Para Cambray, la normativa y las inspecciones deben servir para que no se apliquen porcentajes en «ninguna aula» de Cataluña y que lo que debe prevalecer son los proyectos lingüísticos que cada centro diseñe (y que estén aprobados por la Generalitat). De paso, Cambray también ha delegado la responsabilidad de la aplicación de esos proyectos en los docentes de quienes, asegura, son los responsables de que se apliquen los proyectos diseñados.

«Un maestro no escoge la lengua en que imparte la clase, sino que lo hace en la lengua que dice el proyecto lingüístico. Ahora no está pasando y hace falta ponerle solución», ha manifestado, asegurando que «los papeles lo aguantan todo» pero hay poder cumplir con lo que hay escrito.

«La fiscalización no me gusta, pero si una vez hacemos el seguimiento vemos desajustes en el cumplimiento, tomaremos las decisiones oportunas«, ha detallado.

Finalmente, Cambray ha insistido en que la sentencia del 25% procede de «una denuncia individual» y que las órdenes que se han dado desde la conselleria suponen el cumplimiento y el respeto de las leyes promovidas por el Govern.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp