El juez Santiago Vidal no entiende de amenazas y presenta su Constitución catalana

La fiscalía pide la expulsión del magistrado de la carrera judicial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez Santiago Vidal está en el alambre. El magistrado de la Audiencia de Barcelona tiene su futuro hipotecado a lo que decida el Consejo General del Poder Judicial sobre su implicación en la redacción de una Constitución catalana. No obstante, eso tampoco parece importarle mucho. Vidal ha presentado este mediodía la Carta Magna en un acto en el emblemático Ateneu Barcelonès.

El texto que ha presentado el juez promueve algunas medidas novedosas. Incluye una ley electoral que prevé listas abiertas. También un límite de dos mandatos para todos los cargos públicos y un coto a las mayorías absolutas. Por otra parte, el texto también destaca por la ausencia de ejército propio. Esta situación se compensaría con un acuerdo con la OTAN.

Vidal también hace un llamamiento a los ciudadanos. En la página web, Novaconstitució.cat se da la opción a los internautas de hacer sus aportaciones sobre el texto.

Expulsión de la carrera judicial

La Fiscalía General del Estado solicitó ayer la expulsión de Vidal de la carrera judicial. Se trata del castigo más duro que el ordenamiento prevé para las faltas disciplinarias graves que cometen los jueces.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que ese tipo de infracciones pueden ser sancionadas con traslado forzoso de destino, suspensión en la función jurisdiccional hasta un máximo de tres años y separación de la Judicatura. El Ministerio Público considera que es esta última la que procede imponer a Vidal como redactor de una Constitución para Cataluña.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp