El juicio del ‘procés’ sólo engancha en Cataluña

El doble de catalanes que españoles se interesa en el juicio al 'procés' y las valoraciones difieren notablemente entre Cataluña y el resto de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si aún quedaba duda de que la percepción de la realidad es distinta en Cataluña que en el resto de España, una encuesta de Yougov sobre el juicio al procés en el Tribunal Supremo termina por confirmar el contraste de apreciaciones que despierta la crisis catalana según la procedencia de quien responde.

El interés, que refleja la relevancia del proceso para los encuestados, es la primera muestra del espejo invertido de catalanes y españoles que supone el desafío independentista. Por cada dos catalanes que aseguran poner especial atención al juicio, apenas se suscribe un ciudadano de otra comunidad española.

La disparidad en el interés que genera el juicio en Cataluña y el resto de España es la cima de una pirámide que condiciona todas las demás apreciaciones que se puedan tener sobre el proceso y sus protagonistas, tanto en el banquillo de los acusados como de las acusaciones y magistrados.

Así las cosas, no deberá tomar a muchos por sorpresa que la evaluación del juicio en Cataluña sea, en la mayoría de los casos, la opuesta a la que hace en otras partes de España, según la encuesta de Yougov para La Vanguardia realizada entre el 5 y 8 de marzo sobre una muestra de 1.011 adultos representativos de la población española.

Juicio al ‘procés’: el doble de españoles que catalanes respalda a Fiscalía y Abogacía

Después de cinco semanas de juicio en el Tribunal Supremo, la mayoría de los españoles (un 63%) afirma que la Fiscalía y la Abogacía del Estado están cumpliendo su propósito de evidenciar la existencia de los presuntos delitos de rebelión, malversación y desobediencia. Pero en Cataluña esta cifra cae hasta el 31%.

El juez Manuel Marchena que preside el tribunal tiene el respaldo de la mayoría de los españoles (el 73%), que opinan que el magistrado respeta todas las garantías procesales de las partes del juicio. En Cataluña el respaldo a Marchena es del 52%; es decir, el juez supera el escrutinio ciudadano, con matices, en todo el territorio español.

El contraste también aflora en la valoración de los acusados, que cambia radicalmente entre la comunidad autónoma y el resto del país. La peor valorada en España es Carme Forcadell (4,1 de 10), aunque en Cataluña no es ella la que se lleva la peor nota (le dan 6,3), sino Santi Vila (6,1), que a su vez es el segundo mejor valorado en España.

El acusado del que los españoles tienen mejor opinión es el líder de ERC, Oriol Junqueras (4,6), de igual manera que en Cataluña (7,0), y en general hay unos dos puntos de diferencia entre las notas que les dan en la comunidad autónoma y en las otras regiones del territorio nacional.

Las diferencias no solo tienen el componente de ubicación, sino también el de la edad. Los jóvenes son más escépticos que los mayores respecto de la carga probatoria de los interrogatorios de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y la disparidad de parecer por edades es notable en todas las demás preguntas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp