El Parlamento Europeo rechaza que Junqueras tenga escaño

ERC registró una enmienda ignorando al Tribunal Europeo de Justicia que dictaminó que no puede ser eurodiputado.

los indultos no libran a Oriol Junqueras y Raül Romeva de los embargos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Parlamento Europeo rechaza que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tenga escaño en la Eurocámara. Esquerra Republicana de Cataluña ‘coló’ una enmienda, presentada por la eurodiputada Diana Riba, en la que se pedía que Bruselas permitiese a Junqueras ocupar el escaño obtenido en las elecciones europeas de 2019, ignorando la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de la UE, que dictaminó que el dirigente catalán no puede ser eurodiputado.

Esta enmienda ha sido rechazada por un resultado de 495 votos en contra, 67 abstenciones y 131 votos a favor. Entre estos últimos se encontraban los votos de Podemos, Bildu, ERC y PNV, así como los de Puigdemont, Comín y Ponsatí. 

Ésta no ha sido la única votación que ha rechazado la Eurocámara respecto a Cataluña. La Unión Europea también rechazó este jueves y por amplia mayoría que la autodeterminación no tiene cabida en los países comunitarios. 

Europa rechaza la autodeterminación 

La Eurocámara se pronunció en este sentido al rechazar una enmienda presentada por la eurodiputada de ERC Diana Riba en la que se señalaba que “todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural”.

Esta enmienda fue rechazada con 487 votos en contra, 37 abstenciones y 170 votos a favor. Entre estos diputados que votaron a favor de la autodeterminación se encontraban los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, y sus socios de investidura y en principio también de Presupuestos, Bildu, ERC y PNV

También votaron a favor del derecho de autodeterminación los eurodiputados fugados de la justicia española Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La enmienda fue presentada con el objetivo de ser incluida en el Informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE (que se refiere a los años 2018 y 2019), que ha sido votado este jueves por el Parlamento Europeo.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, señaló que “el Parlamento Europeo se ha pronunciado en línea con la Constitución Española y recordó que la autodeterminación no tiene cabida en el ordenamiento jurídico europeo”. “Es preocupante, no obstante, que un partido como Podemos que actualmente forma parte del Gobierno, siga insistiendo en esta dirección y haya votado este jueves a favor de la autodeterminación”, destacó Zarzalejos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp