El Partido Popular garantiza a CiU y PNV el control de la obra social de las cajas

El Congreso convalida la reforma del sistema financiero con el apoyo masivo de la oposición. Jueves negro de la banca en Bolsa que hunde al Ibex y dispara la prima de riesgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las Cortes han respaldado ampliamente la reforma del sistema financiero que eleva hasta 52.000 millones las necesidades de capital para sanear los activos tóxicos de la banca española. La convalidación en el Congreso ha cosechado 303 votos a favor (Grupo Socialista, CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN), seis abstenciones y 28 en contra.

En los mercados, la banca lidera los números rojos que hunden al Ibex y disparan la prima de riesgo española.

Los grupos nacionalistas han respaldado al Gobierno después de recibir garantías por parte del Partido Popular de que la reforma no pisará las competencias autonómicas relativas a la gestión de la obra social de las cajas de ahorros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aceptado retocar el punto que más preocupaba a los grupos catalán y vasco para garantizarse el amplio apoyo que, finalmente, ha recibido la primera gran reforma de Mariano Rajoy que llega a las Cortes

El portavoz económico de CiU, Josep Sànchez-Llibre, se ha mostrado refractante a la tutela que ejercerá el Ministerio de Economía sobre las fundaciones que se creen para gestionar la obra social de las cajas que ejerzan el negocio financiero a través de un banco presente en más de una autonomía.

La obra social de Unnim y CatalunyaCaixa podrían pasar a depender de Madrid con el actual texto.

La respuesta ha llegado desde el Partido Popular a través de Vicente Martínez-Pujalte. “No queremos alterar el ámbito competencial, la obra social continuará desarrollándose en colaboración con las autonomías”.

Jueves negro

En los mercados la sensación de euforia del Gobierno no encuentra respuesta. Todo lo contrario, este jueves el sector está arrastrando al Ibex que se ha desinflado hasta niveles de 8.500 puntos.

La banca copa las mayores caídas no sólo por las nuevas provisiones de 52.000 millones. Los descensos llegan justo después de que la CNMV anunciara el levantamiento de la prohibición de las posiciones bajistas en el sector financiero.

Bankia, inmersa en el canje de preferentes por acciones, lidera los números rojos, con un varapalo que ha superado el 8%.

La prima de riesgo ha llegado a los 375 puntos.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp