El PDC arropa a Homs pese a considerarlo prescindible

Puigdemont y Junqueras han recibido este mediodía al diputado antes que el próximo lunes declare en el Tribunal Supremo por el caso del 9N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La dirección del Partido Demócrata Catalán (PDC) está interesada en conseguir un acuerdo con Esquerra (ERC) para formar una lista conjunta de cara a una hipotética repetición de las elecciones generales.  

Para vencer las reticencias de los republicanos, reacios a repetir la fórmula de Junts pel Sí en unas elecciones españolas, los ex convergentes aceptarían el cabeza de lista que les propusieran, según informan fuentes de estas formaciones. En otras palabras, la dirección del PDA estaría dispuesta a prescindir de Francesc Homs, su jefe de filas en el Congreso, si con ello consiguieran formar una coalición con ERC.

Sin partido y con las encuestas en contra 

Sin tener un partido legalizado, por el veto impuesto por el ministerio del Interior a registrar el PDC, los ex convergentes se encontrarían con un quebradero de cabeza si se repiten las elecciones en Navidades. Este sería un motivo más para intentar un acuerdo con los republicanos.  

El PDC consideraría a Homs una figura prescindible, en un intento de salvar los muebles ante una nueva convocatoria electoral, pero ello no impide que le arropen con motivo de su comparencia en el Tribunal Supremo por el caso del 9N.  

Puigdemont y Junqueras reciben a Homs en el Palacio

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han recibido hoy en el Palau de la Generalitat a Francesc Homs antes de que el próximo lunes, 19 de septiembre, declare ante el Tribunal Supremo por la consulta independentista del 9N.  

Homs declarará en calidad de investigado por los presuntos de desobediencia, malversación y prevaricación por su participación en la organización de una consulta expresamente prohibida por el Tribunal Constitucional.

Abrazos antes de la comparencia judicial  

Antes de comparecer ante el juez, Homs recibirá múltiples muestras de apoyo por parte de los dirigentes de su partido y de la Generalitat. Esta tarde, Homs estará en el Palacio de la Generalitat, dónde le recibirán Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; y mañana acudirá al Parlamento catalán, para recibir el cariño de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium y de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), entidades que organizan la manifestación de la Diada.  

El próximo domingo, Francesc Homs y Artur Mas, otro de los imputados por el caso del 9N, participarán en un acto conjunto en Arenys de Munt (Barcelona). Al día siguiente, Mas y la plana mayor del nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC) acompañará a Homs en su declaración judicial ante el Tribunal Supremo.  

Montan una expedición para darle apoyo en Madrid

Desde el PDC se apuntala presencia de Artur Mas, su presidente; de Marta Pascal y David Bonvehí, coordinadores; así como de los consejeros Neus Munté, Meritxell Borràs y Santi Vila; además de parlamentarios y del ex alcalde Xavier Trias.  

A las puertas del Supremo, Homs también se encontrará con el diputado Joan Tardà y con el senador Santi Vidal, los dos de ERC.   

Hoy mismo ha trascendido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado los recursos de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por su presunta responsabilidad en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. Por consiguiente, sigue su curso la causa judicial contra Mas, Rigau y Ortega, que a diferencia de la de Homs se dirime en el alto tribunal catalán.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp