El PNV suma su apoyo a los Presupuestos de Sánchez y los independentistas

Los seis diputados del partido nacionalista se suman al resto de socios parlamentarios y dan el sí a las cuentas públicas en la primera votación

El PNV suma su apoyo a los Presupuestos de Sánchez y los independentistas. En la imagen, el portavoz parlamentario del PNV Aitor Esteban. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PNV se ha sumado al resto de socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Los de Aitor Esteban han votado a favor de los primeros títulos que contempla el proyecto de ley y que fueron debatidos el lunes y martes en el Pleno del Congreso. Según han avanzado a EFE fuentes del partido, los seis diputados nacionalistas han dado el sí en esta primera votación cuyo resultado se conoce este miércoles.

Fuentes gubernamentales aseguraron este martes a Economía Digital que el acuerdo estaba a punto de cerrarse con el partido nacionalista. De esta forma, y tras llegar a un acuerdo con los independentistas, el Ejecutivo de coalición se ha garantizado sacar adelante el proyecto más importante del año gracias a los votos de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT y Nueva Canarias entre otros, mientras que BNG ha decidido abstenerse.

Entre las enmiendas que el PNV había conseguido introducir en las cuentas publicas está la mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el portavoz del PNV Aitor Esteban, en una sesión en el Congreso. Foto: EFE

También en el marco de la negociación presupuestaria ha introducido una proposición de Ley que se debatirá y votará la próxima semana para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.

Calviño: «Lo importante no es quien apoya la medida, sino la medida»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado en una entrevista en RNE que el Gobierno ha trabajado “muy intensamente” con la formación vasca, algo “muy bueno” porque “son los Presupuestos que el país necesita”. 

Calviño ha desoído las críticas al Gobierno por el apoyo de Bildu a las nuevas cuentas públicas al afirmar que “lo más importante no es quién apoya la medida, sino la medida”. Ajena a las críticas, ha celebrado que España por segundo año consecutivo va a tener “en tiempo y forma” unos Presupuestos Generales del Estado tras años en los que no sucedía

Ello, ha enfatizado, permitirá su ejecución desde el 1 de enero, algo “muy positivo desde el punto de vista de le gestión administrativa”, y va a permitir alcanzar en 2022 la “velocidad de crucero” en el despliegue del Plan de Recuperación, al ser los fondos europeos “fundamentales” con un volumen de recursos “sin precedentes”. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp