El PP lleva al TC el fondo que avalaba las fianzas del Tribunal de Cuentas

El partido ha presentado un recurso contra el decreto de la Generalitat que creaba el fondo complementario de riesgos para asumir las fianzas de 34 ex altos cargos catalanes

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso centrada en los indultos a los presos del "procés" y a la que no asiste Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Generalitat que creaba el fondo complementario de riesgos para asumir las fianzas a los líderes independentistas. El Tribunal de Cuentas reclama más de 5 millones a 34 ex altos cargos del Govern por los gastos indebidos en la promoción del procés en el extranjero, entre 2011 y 2017.

Así lo ha comunicado este viernes la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, a través de un mensaje por la red social Twitter. «Hemos formalizado el recurso ante el Constitucional. No se puede avalar la sedición con fondos públicos, malversar para avalar a malversadores», ha anunciado la dirigente popular.

En el recurso, firmado por los diputados del Partido Popular, se explica que el decreto de la Generalitat «persigue eximir, de facto, de toda responsabilidad por los actos de malversación de caudales públicos cometidos por determinados cargos de la Generalitat para promocionar la secesión catalana«.

De esta manera, el partido liderado por Pablo Casado considera que «el decreto-ley impugnado se convierte en un nuevo instrumento de apoyo y promoción de la causa secesionista declarada inconstitucional en infinidad de ocasiones por el Tribunal Constitucional».

Por último, el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional este viernes afirma que el decreto «supone una perversión absoluta del sistema de responsabilidad de todas las Administraciones públicas (…) y su correspondiente régimen sancionador».

Por otro lado, cabe recordar que el recurso del PP no es el único que se ha presentado, también Vox presentó uno el pasado septiembre en el que el partido reafirmaba que «el decreto ley se sirve de pretextos puramente aparentes para tratar de ocultar que su finalidad única es permitir a los empleados y cargos públicos de la Generalitat incursos en procesos penales eludir las medidas cautelares».



Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp