El precio de la luz sobrepasa de nuevo el umbral de los 100 euros por MWh

El coste en el mercado energético repunta un 2,3% el martes hasta los 102,06 euros por MWH, rompiendo una tendencia a la baja de tres días consecutivos

Aire acondicionado

Aire acondicionado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como viene siendo habitual en las últimas semanas, el precio de la luz ha dejado atrás el espejismo provocado por las caídas del fin de semana. El coste en el mercado mayorista de electricidad se se situará este martes en los 102,06 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un repunte del 2,3% con respecto a la jornada anterior.

El coste de la luz ha vuelto a sobrepasar así el umbral de los 100 euros, que se ha convertido en una tónica habitual durante la crisis energética del mes de agosto que ha marcado los récords históricos de la serie estadística. Se rompe con una tendencia a la baja de tres días consecutivos.

Esta nueva subida mantiene a España en unas cifras sin precedentes en comparación con los últimos veranos. En el cuarto martes de agosto del 2020 el precio en el mercado mayorista representaba apenas 39,85 euros por MWh. Es decir, casi una tercera parte del coste actual.

Las cifras del mercado oscilarán entre los 120,35 euros que se alcanzarán en la franja más cara del día (entre las 21.00 y las 22.00 horas) y el momento más económico, que se producirá a partir de las 04.00 de la madrugada con un mínimo de 84,34 euros. Incluso el valor más bajo dobla la media de hace un año.

Podemos pide fijar precios límite a la energía nuclear y la hidroeléctrica

Detrás de este encarecimiento del precio de la luz se encuentra fundamentalmente el alza del precio del gas en el mercado internacional. Es el combustible que utilizan en España las centrales de ciclo combinado para generar su energía. Así como la subida de los derechos de emisión de CO2.

Tras unas semanas de fuerte debate sobre el papel que han jugado en el mercado el resto de plantas energéticas, Unidas Podemos ha presentado ya una propuesta al Partido Socialista para la elaboración de un decreto ley que fije un precio fijo para la energía nuclear y uno máximo para la hidroeléctrica, que no utilizan el gas procedente del extranjero, pero que sí que influyen en el precio final del mercado ibérico.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, han enviado la solicitud ya al Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera para buscar una fórmula que amortigüe el impacto de la factura en el bolsillo de los españoles. Calculan que las familias ahorrarían entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año con este cambio.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón durante el pleno del Congreso. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La formación morada quiere que sea la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la que se encargue de fijar estos márgenes, a través de una auditoría que reflejaría los costes de generación de energía de cada tipo de planta.

La propuesta responde a la investigación que el Gobierno ya ha iniciado sobre empresas como Iberdrola por aprovechar la crisis energética para vaciar sus embalses e incrementar su producción hidroeléctrica en un momento donde la energía se paga mucho más cara.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp