El soberanismo se aferra al voto perdido de Puigdemont en el Parlament

El independentismo pretende usar en las comisiones del Parlament los votos de los cuatro suspendidos de Junts per Catalunya que ya no cuentan en el pleno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Mesa del Parlament se niega a aplicar en las comisiones de la cámara catalana la pérdida de la mayoría independentista propiciada por el desencuentro entre Junts per Catalunya (JpC) y ERC sobre los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo (TS).

La cuestión de las mayorías en las comisiones se arrastra desde hace semanas, pero ha dado un giro tras la renuncia de JpC a sustituir a Carles Puigdemont y sus otros tres suspendidos en contra del criterio de ERC (y de la Mesa) a autorizar que sigan usando el voto delegado. En las comisiones, si se produce un empate en una votación, para deshacerlo se aplica el criterio del voto ponderado, es decir, que sí se tienen en cuenta los pesos de cada partido en el pleno.

En septiembre, el PSC ya alegó que a la hora de hacer esa ponderación, había que ver cómo quedaba el tema de los suspendidos, pero la postura de la mesa y el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, fue la de aplicar la ponderación en función de los resultados electorales, con independencia de cualquier otra coyuntura, como las suspensiones de los diputados.

Criterios diferentes en el pleno y las comisiones

Pero entienden los socialistas que la decisión de la mesa de la semana pasada que ha dejado al soberanismo sin mayoría en el pleno —al renunciar JpC a usar los votos de Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull en los términos que previamente había acordado con ERC— genera un nuevo escenario.

O una paradoja, que resumió la portavoz socialista, Eva Granados: ahora, “un mismo texto que el gobierno pierde en el pleno del Parlament, si lo presenta en una comisión, lo gana”.

El PSC reclamó este martes a Torrent un informe jurídico para clarificar la situación, con el argumento de que se ha generado una situación de “inseguridad jurídica” en las comisiones, pero la Mesa, donde ERC y JpC siguen teniendo mayoría, ha rechazado solicitarlo. Ante la negativa, los socialistas, avanzó Granados, volverán a pedirlo, con el argumento de que se ha generado una situación de “inseguridad jurídica” en las comisiones.

Cs ha acusado a Torrent de propiciar “un nuevo desbarajuste” y de “pasar la patata caliente a los presidentes de las comisiones”

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, acusó por su parte a Torrent de propiciar “un nuevo desbarajuste” y de “pasar la patata caliente a los presidentes de las comisiones”, y anunció que los presidentes de comisiones del partido naranja no aplicarán el voto ponderado incluyendo a los diputados suspendidos (en su caso, tampoco los dos de ERC, que sí designaron sustitutos que votan en su lugar), de modo que, en caso de empate, trasladarán la decisión a la mesa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp