El Tribunal de Cuentas embarga 49 locales de UGT por los ERE de Andalucía

La cantidad que el Tribunal de Cuentas reclama al sindicato asciende a 9,74 millones de euros. Esta medida solo achaca a FICA mientras que UGT Andalucía se desliga del caso

Pepe Álvarez, secretario general de UGT./ EFE

En la imagen, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez / UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha embargado 49 locales de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la Unión General de Trabajadores (UGT)  por valor de 9,74 millones de euros, el dinero exigido a este sindicato en el expediente abierto por la supuesta responsabilidad civil en el caso de los ERE de Andalucía. UGT, que ha optado por hipotecar sus sedes, recurrirá la sentencia para probar su inocencia.

Según avanza el periódico El País, la organización argumenta que el pago de esa cuantía supondría el bloqueo de toda su actividad sindical si implica el bloqueo de sus cuentas bancarias y sus fuentes de financiación, por lo que ha ofrecido sus bienes inmuebles como aval para realizar el pago.

El Tribunal de Cuentas, por su parte, afirma que hubo irregularidades en varias actividades relacionadas con el sindicato en el ámbito de los expedientes de regulación de empleo tramitados por la Junta de Andalucía.

En concreto, se habla de ayudas que no se gestionaron correctamente y que tenían como objetivo ayudar a paliar el efecto de los ERE en los trabajadores que perdieron su empleo y que “presentaron dificultades para reintegrarse en el mundo laboral”.

La medida que afecta a 49 locales del sindicato tiene su origen en el acta de liquidación dictada el pasado 15 de julio por el delegado instructor de dicho procedimiento, donde se reclama a UGT los 9,74 millones por estas irregularidades.

La aportación de bienes del sindicato se ha realizado con el fin de evitar males mayores si se hubieran tomado otras medidas que dificultaran su actividad.

Es por ello que UGT, a pesar de que ha presentado el recurso y ha negado las acusaciones, ha ofrecido al Tribunal de Cuentas el listado con los bienes inmuebles como fianza en este expediente para evitar otras alternativas que dañaran más su actividad, como la posibilidad de que le bloquearan subvenciones y las cuentas bancarias que maneja la organización.

De todas manera, el sindicato ha manifestado su disconformidad al delegado instructor con los hechos recogidos en el acta de liquidación recurriendo ante la Sala de Justicia del propio Tribunal de Cuentas. Se estima que dicha impugnación se resuelva a partir del próximo mes de septiembre

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp