ERC pide una auditoría de los gastos de Juan Carlos I y la Casa Real

Los republicanos solicitan un informe completo en un plazo de tres meses que monitorice los gastos de la actividad del emérito a las arcas españolas desde su marcha a Abu Dhabi

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atiende a la prensa en el ámbito de la celebración de la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, este jueves, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúan la presión política sobre la Casa Real a pocos días de que el Rey Emérito, Juan Carlos I, vuelva a España, un viaje previsto para el próximo 21 de mayo. en esta ocasión, ERC ha pedido este martes al Gobierno una auditoría de todos los gastos atribuibles al rey emérito durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos desde que se marchó en agosto de 2019 y también los asignados a los miembros de la Casa Real.

Los republicanos catalanes han planteado esta auditoría a través de una proposición no de ley, que han registrado después de conocerse que el rey Juan Carlos visitará España el próximo fin de semana para asistir a una regata de vela en Sanxenxo (Pontevedra).

De acuerdo con la iniciativa, ERC solicita la elaboración de un informe en un plazo de tres meses con todos los gastos atribuibles a cualquiera de los departamentos del Gobierno destinados a la manutención, seguridad y representación del rey emérito durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos.

Del mismo modo, piden una auditoría en los mismos términos para todos los miembros de la Casa Real. Una vez realizados ambos informes, quieren que sean publicados en el Portal de la Transparencia y en el de la Jefatura del Estado.

Aparte de esta proposición, ERC ha registrado una batería de preguntas para su contestación por escrito en relación con la inviolabilidad del jefe de Estado y también con los gastos de la monarquía.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp