ERC sufre un desgaste en las encuestas tras su aproximación al PSOE

Esquerra retrocede en intención de voto, según el último barómetro del CEO de la Generalitat, aunque vencería en las elecciones al Parlament

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aproximación de ERC al PSOE está pasando factura al partido republicano que, si bien ganaría las elecciones catalanas, retrocede en intención directa de voto (del 26,2% al 24,3%). A pesar de esto, ERC ganaría las elecciones al Parlament de Cataluña, según su último barómetro el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), la versión catalana del CIS. 

Según el CEO, Esquerra, que ahora tiene 32 diputados, se convertiría en primera fuerza en el Parlament con 38-39 escaños, y Junts per Catalunya (JxCat) pasaría de los 34 actuales a entre 29 y 31, pero mantendría su segunda posición. Es decir, las dos formaciones que ahora integran el gobierno de la Generalitat sumarían por sí solas la mayoría absoluta, fijada en 67 diputados y que ahora solo alcanzan cuando cuentan con la CUP. 

Los independentistas antisistema también crecerían, pasando de 4 a 9-10 escaños, por lo que el bloque independentista, que ahora suma 70 diputados, estaría en una horquilla de entre 76 y 80.

El hundimiento de Ciudadanos

En el bando constitucionalista, el CEO pronostica que Cs se desploma y pierde entre 20 y 22 de sus actuales 36 escaños, pasando de primera a cuarta fuerza en la cámara. A la tercera posición se encaramaría el PSC, que pasaría de 17 a 14 o 15 diputados. También crecería, pero menos, Catalunya en Comú Podem (CECP), de 8 diputados a entre 11 y13. 

El PP mantendría sus 4 escaños actuales o ganaría uno. Lo que la encuesta no aclara es si Vox entraría o no en el Parlament: el CEO estima que obtendría un 2% de los votos válidos, lo que podría significar tanto que se quedara fuera como que obtuviera hasta dos representantes. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp