Errejón golpea a Iglesias gracias a una alianza con Compromís

Compromís planta a Unidas Podemos y el próximo 10 de noviembre se presentará a las elecciones generales con el partido creado por Íñigo Errejón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primer golpe electoral de Íñigo Errejón a Pablo Iglesias. Si la nueva formación de izquierdas ya amenaza con robar una buena cantidad de votos a Unidas Podemos, ahora asesta un duro golpe en la Comunidad de Valencia al conseguir que Compromís abandone Unidas Podemos para sumarse al proyecto de Más Madrid para las elecciones generales del 10 de noviembre.

La decisión se produce sólo un día después de que Errejón anunciase que su partido, nacido en Madrid, se presentaría a los comicios nacionales. En la Ejecutiva celebrada el lunes, la formación valenciana decidió unirse a la incipiente entidad y dar la espalda a Pablo Iglesias.

La decisión se produce tras varias tensiones internas. El Bloc se mostraba abiertamente contrario a seguir con Podemos. De hecho, Joan Baldoví dijo que la vía Errejón era «la más sensata» de cara a las próximas generales. En cambio, la corriente que lidera Mónica Oltra aseguraba hasta este mismo lunes que no descartaba a ninguno de los dos candidatos al apostar «por una gran plataforma» que agrupase a toda la izquierda.

Fuentes de la negociación aseguraron a EFE que esta opción se está aún perfilando en el seno de la Ejecutiva de Compromís, en la que también está representado Els Verds aunque este último socio es el minoritario en la confluencia que abandera Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Iniciativa.

Por el momento se desconocen tanto los detalles de la propuesta final que saldrá de esa Ejecutiva como si será sometida, y de qué forma, ante la militancia para su posible ratificación. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp