Escrivá indigna a Podemos con la subida a 35 años para calcular la pensión

La medida también ha molestado a patronal y a sindicatos, quienes critican al Gobierno al enterarse por la prensa.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. - EFE

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo choque en el Gobierno de coalición a cuenta de las pensiones. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presentó un borrador en el Congreso sobre lo que será su ‘medida estrella’: la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de trayectoria laboral para calcular la pensión por jubilación. Una propuesta que molesta a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, quien ya ha dicho que es «ir hacia atrás». 

Podemos recuerda a Escrivá que esta medida no se contempla en el acuerdo de Gobierno de coalición que ambas formaciones firmaron. Podemos, incluso, llegó a plantear la rebaja de ese periodo de cálculo, justo lo contrario de lo que ahora plantean desde el Ejecutivo.

La portavoz de los morados ha ido más allá esperando que dicha propuesta «no se pretenda llevar a cabo por parte del PSOE». «Esa medida no va en la buena dirección», amplió la dirigente de Podemos. 

Lo cierto es que también patronal y sindicatos se han sumado al malestar de Podemos. Escrivá presentó la medida en la comisión delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el pasado viernes sin avisar a la mesa de diálogo social. Y pese a insistir en que este asunto será negociado con ellos, los sindicatos ya habían desenterrado el ‘hacha de guerra’ criticando la medida en los medios. 

«No lo aceptaremos», dijo, tajante el líder de UGT, Pepe Álvarez. Desde Comisiones Obreras (CC.OO.) refrendan esta oposición: «Esperemos que no se lleve como propuesta a Bruselas». 

La medida también divide al PSOE

Ante estos ataques, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió a Escrivá insistiendo en​ que la intención del Gobierno es cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa este miércoles. EFE/ Chema Moya

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social lo explican asegurando que, pese a que las recientes recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado mes noviembre no se refieran expresamente a elevar el periodo de cotización sobre el que se calcula la pensión, sí que aconsejan «evaluar» la decisión adoptada en 2011 «en función del tipo de carrera profesional del trabajador».

Sin embargo y según ha podido saber ED, la medida también divide a los socialistas. Ampliar a 35 años el periodo para calcular la cuantía de la jubilación nunca se ha planteado en las negociaciones sobre la reforma del sistema

Una propuesta que ya planteó Rajoy 

Fuentes socialistas recuerdan que la última propuesta de Escrivá ya la hizo el expresidente Mariano Rajoy y en el seno del Pacto de Toledo se descartó por el gran recorte que hubiera supuesto a las pensiones.

Las mismas fuentes reconocen que «cabe la posibilidad en esta norma de utilizar un periodo de cálculo que vaya más allá de los 25 años, pero lo acota a las situaciones en que los futuros pensionistas sufran lagunas de cotización que erosionen la cuantía de su pensión futura».

Hacienda se mantiene prudente en cuanto a esta medida, pero advierte que la negociación se podría alargar y no tener las recomendaciones antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como planteaba la ministra María Jesús Montero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp