España dará «toda la ayuda» armamentística a Ucrania

Esta decisión se toma con el objetivo de que los ucranianos puedan "hacerse cargo de su legítima defensa" ante la invasión militar de Rusia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, ha asegurado este viernes «el compromiso de España de dar a Ucrania toda la ayuda armamentística para que puedan hacerse cargo de su legítima defensa» ante la invasión militar de Rusia. Tras partir este mismo viernes el primero de cuatro aviones previstos con material ofensivo, Rodríguez ha preferido no detallar cuánto se podrá incrementar la ayuda armamentística que España aporte a la resistencia ucraniana.

Sin embargo, durante la misma rueda de prensa en la Moncloa sí que ha insistido en «el compromiso de dotar de los medios necesarios para su defensa al ejército ucraniano». No ha ofrecido más detalles sobre cuánto armamento se enviará o sobre qué más sanciones se pueden imponer a Rusia, tanto por ser «una cuestión sensible que afecta a la seguridad» como porque es algo que se tendrá que «ir evaluando» según evolucione la contienda.

Por otro lado, sí que ha trasladado la ministra «un mensaje de tranquilidad a la población española» de que el Gobierno trabaja «de manera determinante» y «coordinada» para evaluar constantemente la situación. Así, este viernes se ha reunido por segunda vez desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el Consejo de Seguridad Nacional, tras una reunión del Consejo de Ministros. También se ha reunido ya tres veces el Comité de Coordinación, que presta asistencia al Consejo de Seguridad, y cada día se reúne también el órgano de seguimiento, que evalúa a diario la evolución de las medidas adoptadas. 

Acogida de refugiados

Ante la inminente llegada de ucranianos a España escapando de la guerra que empezó hace ya más de una semana, el Ministerio de Sanidad ha flexibilizado el protocolo anticovid para los refugiados ucranianos, ya que «la prioridad es salvarles la vida». Así, aunque no se les exigirá certificado de vacunación ni PCR, tendrán un seguimiento sanitario general, y no exclusivamente por coronavirus.

Los detalles de dicho seguimiento sanitario se abordarán en el grupo de trabajo que el Gobierno ha acordado crear para coordinar la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania, según fuentes del Ejecutivo. La situación extraordinaria de los ucranianos que llegan a España así como las razones de índole humanitaria han obligado a Sanidad a suavizar las restricciones para estas personas, por lo que no tendrán que presentar la documentación habitual que se pide en el marco de la estrategia anticovid.

De esta manera, el Gobierno ha trasladado a los servicios de Sanidad Exterior instrucciones específicas para aplicar en los controles sanitarios a la llegada a España. A todos los pasajeros nacionales o residentes en Ucrania que no presenten el código QR exigido antes del embarque y no aporten el certificado de vacunación o resultado de otra prueba diagnóstica se les hará un test, pero sin que conlleve ninguna denuncia ni propuesta de sanción.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp