Europa inicia la revisión de la vacuna del coronavirus de Moderna

La Agencia Europea del Medicamento comprueba los datos de los ensayos clínicos para acelerar la aprobación definitiva de la vacuna de Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento ha comenzado la revisión acelerada del prototipo de la vacuna contra el coronavirus que ha diseñado la farmacéutica estadounidense Moderna. Los reguladores sanitarios estudiarán con detalle los datos de los ensayos con 30.000 humanos que ha llevado a cabo la compañía con el objetivo de dar luz verde a su comercialización en el viejo continente.

La Unión Europea ha decidido acelerar los trámites para comprobar el éxito de la vacuna, después de que los desarrolladores publicasen que tiene una eficacia del 94,5%. Un dato que la posiciona como la más eficaz hasta la fecha en la carrera internacional. Una razón más que suficiente para que la Agencia Europea del Medicamento incluyese su prototipo en esta última fase de comprobaciones, de la que ya forman parte las vacunas de Pfizer o de Astrazeneca.

“El inicio del proceso de revisión continua marca un importante paso adelante”, ha celebrado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel. La aprobación definitiva abriría la puerta a la compañía para que comercialice su vacuna en todos los estados miembros del bloque.

Europa todavía no ha cerrado un acuerdo con Moderna

La Unión Europea ha iniciado la revisión del prototipo de la vacuna de Moderna sin tener ninguna seguridad de que podrá distribuirla entre los países. La Comisión Europea todavía no ha alcanzado un acuerdo para reservar una partida de dosis, en unas conversaciones que se han revestido de un máximo secretismo.

El portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, se ha negado hoy a dar detalles sobre las conversaciones con Moderna ni a aclarar el precio que costará la compra de la vacuna. “Nos gustaría construir una cartera diversificada y amplia de varios candidatos a vacuna que sean eficaces y seguras. No puedo decir más sobre las negociaciones con Moderna”, ha expuesto.

De momento, la Unión Europea solo puede aferrarse a un acuerdo preliminar establecido en agosto para la compra de 80 millones de unidades de la vacuna. Otras potencias como Reino Unido y Estados Unidos ya han anunciado que han cerrado un contrato de compra.

La Comisión Europea ha planteado desde el inicio de la pandemia una estrategia conjunta para la compra de la vacuna y ha depositado su confianza en siete grandes farmacéuticas mundiales. Con Pfizer, Sanofi, Astrazeneca y Johnson & Johnson ya han firmado los contratos correspondientes, a pesar de que no han concluido los ensayos clínicos.

Moderna producirá su vacuna de Covid-19 en España

Moderna aspira a poder lograr la aprobación definitiva de los reguladores sanitarios europeos para lanzarse de lleno a la producción masiva de la vacuna. Su objetivo es alcanzar un suministro mundial de hasta 1.000 millones de unidades a lo largo de 2021, lo que le permitiría competir mano a mano con Pfizer que se ha comprometido a llegar hasta las 1.200 millones de dosis.

La compañía estadounidense producirá los viales para el suministro en Europa desde dos lugares distintos. Uno de ellos son los laboratorios Rovi que están ubicados en Madrid. Un punto que aspira a ser fundamental en la logística internacional del antígeno. “Estamos ampliando la fabricación mundial con nuestros socios estratégicos”, ha enfatizado Stéphane Bancel.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.