Feijóo añade más presión a los empresarios y apoya la subida del SMI de Yolanda Díaz

Si se aprobara la subida que está planeando el Gobierno -hasta los 1.082 euros-, el SMI habrá crecido casi un 50% desde que Pedro Sánchez es presidente

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al coordinador general, Elias Bendodo, y la secretaria general, Cuca Gamarra , durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrada este lunes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular considera que las retribuciones deben subir en España ante la coyuntura económica actual y no piensa dejar atisbo de duda al respecto. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes que el Gobierno «debe ponerse al frente de la negociación de los salarios». Estas declaraciones se producen en mitad las conversaciones que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está manteniendo con los empresarios tras haber pactado con los sindicatos.

Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional, en la sede de Génova, frente a la dirección del partido junto a los barones autonómicos, Feijóo ha explicado que, «con estos datos consolidados de inflación, hemos de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y hemos de subir los salarios de las rentas medias a través de un pacto de rentas». Así, y si se aprobara la subida que está planeando el Gobierno -hasta los 1.082 euros-, el SMI habrá crecido casi un 50% desde que Pedro Sánchez es presidente, siendo ‘el más caro’ de Europa.

«El Gobierno debería salir de su inacción, dejar de insultar a todo el mundo y ponerse a trbajar en un acuerdo que comprometió en marzo de 2021, hace diez meses, un acuerdo que nos ayude a salir de esta espiral de pérdida de poder adquisitivo constante y de esta espiral de inflación de segunda ronda que está destrozando el poder adquisitivo de las familias más humildes y de renta media», ha insistido.

Rebajar IVA del pescado, carne y conservas

El líder del PP ha vuelto a pedir al Ejecutivo que rebaje el IVA del pescado, la carne y las conservas, y que devuelva la bonificación del combustible «al menos» a los autónomos, como fórmulas para contener el alza de los precios. Además, ha vuelto a proponer la rebaja del IRPF.

Feijóo, en su alocución, que ha sido transmitida en abierto, también ha advertido de que la subida de los precios es «acumulativa» y que comenzó antes de la guerra en Ucrania, provocando que en el último año los alimentos y los gastos de la vivienda se hayan incrementado un 20% y el calzado o el vestido un 23%.

Además, con una inflación subyacente «la que nota la gente» del 7,5 %, Feijóo ha alertado de que cada vez es más difícil reducir el alza de precios y las familias tienen «más complicado» hacer frente a pagos inevitables como la cesta de la compra, el depósito, el recibo de la luz, la hipoteca o el alquiler.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp