Feijóo considera «lógico» que Vox entre en el Gobierno cuando el PP necesita su apoyo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defiende la actuación de la líder de la formación en Extremadura, María Guardiola, quien ha pactado con los de Abascal para gobernar la región

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Ángeles Visdómine

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Ángeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la actuación de la presidenta del PP en Extremadura, María Guardiola, quien después de asegurar que no podría gobernar con Vox ha pactado con los de Santiago Abascal para conformar Gobierno en la comunidad autónoma. En este contexto, Feijóo ha considerado que es «lógico» que Vox forme parte del Ejecutivo en los lugares donde el PP necesite su apoyo.

Cabe recordar que Guardiola y el presidente de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, acordaron hace tan solo unos días la formación de un gobierno de coalición en la región. Tras asegurar durante la campaña electoral y las negociaciones que no dejaría «entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista», finalmente Guardiola cambió de postura.

«Lo que mal empieza y acaba bien es mucho más importante que lo que empieza bien y acaba mal», ha valorado el líder ‘popular’ en una entrevista en Telecinco, en alusión al pacto que finalmente han alcanzado las dos formaciones, por el que la presidenta de la comunidad autónoma será la líder ‘popular’, mientras que la formación de Santiago Abascal liderará la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Durante su intervención, el líder de la oposición ha justificado la actuación de la presidenta del PP en Extremadura, si bien unos días atrás tildó de «reacción inadecuada» la ruptura en el principio de acuerdo entre los dos partidos, para después apremiar a lograr un Gobierno de cambio «rápido» para la comunidad autónoma.

María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo. EFE/ Jero Morales

«Creo que es más importante la gobernabilidad de Extremadura que la rectificación que ha tenido que hacer María Guardiola», ha hecho hincapié antes de asegurar que su formación ha tardado menos en dar estabilidad a los extremeños que el PSOE, que o»bligó a España a repetir elecciones en 2019 antes de gobernar en coalición con Podemos«.

Gobernar en solitario

«Si sacamos más votos que la izquierda, intentaré la investidura en solitario», ha asegurado en una entrevista el líder ‘popular’ para después añadir: «Y si no saco más votos que la izquierda pero ganamos claramente al PSOE, intentaré una abstención en la investidura».

Tras hacer alusión a los últimos sondeos que, según ha apuntado, estiman que el partido que lidera obtendrá entre 150 y 160 diputados, ha augurado que un gobierno en solitario, sin Vox, podría convertirse en una realidad.

Por otro lado, Feijóo ha aseverado que «muchos votantes de Vox no quieren bajo ningún aspecto» que gobierne el «sanchismo con los independentistas después de perder las elecciones». En contraposición, ha prometido: «Nosotros no vamos a pactar con partidos independentistas ni con Bildu, Sánchez sí».

Mientras que ha asegurado que el objetivo del presidente del Gobierno es «gobernar perdiendo», ha remarcado que su propósito es obtener «más escaños que la izquierda para, de esta manera, lograr una «mayoría suficiente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp