Feijóo se compromete a recuperar el delito de sedición si llega a Moncloa

El líder del PP ha aseverado que "ni Sánchez ni el independentismo pueden abaratar los ataques a la Constitución"

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, realiza una declaración institucional este viernes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en la tarde de este viernes en una comparecencia ante la prensa que se compromete a recuperar el delito de sedición en el Código Penal si llega a gobernar tras las próximas elecciones generales.

«Esta decisión no sólo no la habría tomado yo nunca, sino que la voy a revertir si soy presidente del Gobierno: ni Sánchez ni el independentismo pueden abaratar penalmente los ataques a la Constitución«, ha afirmado en un discurso de algo más de diez minutos donde ha recordado los hechos por los que los líderes independentistas fueron condenados por la justicia, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A ojos de Feijóo, los «límites» en las «cesiones» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no existen». «Creo que, a estas alturas, ya no tiene límites», ha ahondado. «El único proyecto de Sánchez consiste en ganar tiempo».

«Sánchez lo ha supeditado todo»

«¿Por qué lo hace?», se ha preguntado el líder de la oposición. La explicación que le otorga al movimiento de Moncloa es que «pretende continuar en el poder sin importar lo que entregue a cambio», ya sean los indultos, que el español no sea la lengua vehicular, tratar los hechos del 1-O de 2017 como «pequeña travesura política infantil», o derogar la sedición para «facilitar un nuevo intento».

Para el presidente popular, Pedro Sánchez «lo ha supeditado todo, todas las instituciones que considera oportunas y ahora el ordenamiento jurídico, a sus necesidades políticas y España no se lo merece».

«O se está con los condenados y fugados o se está con la legalidad democrática. No hay mucho más debate», ha sintetizado Feijóo. También ha reclamado al resto de dirigentes socialistas que tomen postura, porque, entiende, tienen «el deber moral» de hacerlo, al menos aquellos que coinciden con los populares «en que esto es una aberración».

Porque, según entienden en Génova, es una postura orgánica, estratégica y de partido. Sería «simplista» centrarlo en Sánchez, ha indicado Feijóo, por lo que ha exigido que esos cargos «deben hacer pública su posición e intentar que esta medida no siga adelante». 

Defenderá su posición pero no anuncia acciones

Es por ello que el presidente del PP ha asegurado insistentemente en que «nunca entregaría la estabilidad» de su país a quienes «quieren fracturarlo y dividirlo». «Defenderé de todas las formas que estén a nuestro alcance que la decisión adoptada hoy sea revertida cuanto antes», ha zanjado, aunque sin concretar ninguna acción política o en los tribunales que vaya a adoptar la formación que lidera por el momento.

«Hoy Sánchez está más cerca de Esquerra Republicana que de la Constitución, de quienes se saltan la ley que de quienes la defendemos», ha lamentado, para recordar que España «cuenta con una alternativa a la altura de lo que merece nuestro país», en referencia a su partido.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp