Fiscalía pide juicio contra 12 miembros de los CDR por terrorismo y fabricación de explosivos

Los implicados pertenecían a una célula radicalizada dispuesta a usar la violencia para conseguir la independencia de Cataluña, según la investigación.

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención durante los disturbios posteriores a la manifestación celebrada este viernes en Girona en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Toni Vilches

Los Mossos d’Esquadra efectúan una detención durante los disturbios posteriores a la manifestación celebrada este viernes en Girona en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Toni Vilches

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una petición para abrir juicio oral contra 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por su presunta implicación en actividades terroristas y la fabricación de explosivos. La investigación revela que estos individuos formaban parte de un grupo radicalizado conocido como Equipo de Respuesta Táctica (ERT), que estaba dispuesto a recurrir a la violencia para alcanzar la independencia de Cataluña.

Según el auto de procesamiento emitido por el juez instructor Manuel García Castellón, los implicados eran responsables de acciones más contundentes llevadas a cabo por los CDR, como el corte de carreteras y la obstrucción de la comitiva que trasladaba a los condenados por el proceso independentista. Además, se les atribuye la fabricación de explosivos y sustancias incendiarias en laboratorios clandestinos instalados en domicilios particulares.

Asalto al Parlament

Estos doce miembros de los CDR fueron mayoritariamente arrestados en septiembre de 2019 en una operación policial conocida como «Operación Judas». Se les acusa de planear acciones violentas en las sedes oficiales de Cataluña con motivo del aniversario del referéndum independentista catalán del 1 de octubre, que fue considerado ilegal, así como en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas.

La investigación revela que esta célula radical había recibido un encargo del supuesto «CNI catalán» para ocupar el Parlament de Cataluña y mantener el control del edificio durante al menos una semana. Con este propósito, habían establecido una infraestructura logística, incluyendo una red de telecomunicaciones indetectable que ellos mismos habían configurado.

Atentados con explosivos

El juez García Castellón describió a este grupo como una organización terrorista paralela, estable y clandestina que operaba dentro de los CDR. Además del Parlament, tenían como posibles objetivos la Comandancia Naval, el Gobierno Militar, la Delegación de Gobierno de Barcelona y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Fiscalía acusa a los implicados de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos, así como estragos en grado de tentativa. La solicitud de juicio pone de relieve la gravedad de las actividades en las que presuntamente estuvieron involucrados estos miembros de los CDR, quienes supuestamente buscaban la independencia de Cataluña a través de la violencia.

El proceso judicial seguirá su curso con la apertura del juicio, donde se determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados y se impartirá justicia en relación con los delitos que se les imputan.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp